El premio tiene nombre de mujer

carmen matuteEscrito por:
María Mercedes Arce
Diario de Centroamérica
Guatemala, C. A.

La escritora Carmen Matute fue reconocida con el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias en su edición 2015, según trascendió ayer en medios electrónicos.

Desde horas de la mañana, se publicaban mensajes de felicitación en el portal social de Facebook de la literata. “Ya era hora que reconocieran su talento”, escribió el periodista León Aguilera Radford. No pocos mensajes se sumaron. El editor Raúl Piedrasanta publicó: “¡Felicidades, qué alegría! Muy merecido premio. Espero que podamos hacer este cambio en su biografía de la antología para adolescentes en que estamos trabajando, aunque el trabajo ya está listo para impresión”.

La escritora galardonada escribió hacia el mediodía: “El altísimo honor que significa recibir este premio, en el cual se inscriben grandes nombres de la literatura guatemalteca, me compromete y a la vez me estimula para continuar en el camino de las letras. Un camino solitario, por cierto, pero que de pronto se abre a verdes colinas y prados, donde uno encuentra a los amigos más queridos, como en esta ocasión. Recibo este Premio con toda humildad”.

La vida de la escritora

Matute nació en la Ciudad de Guatemala, realizó sus estudios de licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana en la Universidad de San Carlos de Guatemala en 1974.

Entre sus libros de narrativa publicados están El Cristo del Secuestro, publicado por Editorial Palo de Hormigo, en 2006; Literatura testimonial, en coautoría con Elizabeth Andrade. De sus poemarios publicados destacan Vida Insobornable, de Editorial Palo de Hormigo, en 2004; En el filo del gozo, en 2001, también con Editorial Palo de Hormigo; Casa de piedra y sueño, con Editorial Cultura del Ministerio de Cultura y Deportes en 1997; Abalorios y Espejismos (antología), con Editorial Artemis y Edinter, en 1997; Los designios de Eros, con Editorial Van Color, en 1994; Ecos de casa vacía, con Grupo RIN –78, en 1990; Poeta solo, también con Grupo RIN-78, en 1986; y Círculo Vulnerable, Grupo RIN-78 en 1981.

Su poesía ha sido traducida al inglés, francés, sueco e italiano. Su trabajo aparece en antologías publicadas en Inglaterra, España, Francia, Italia, Estados Unidos, Suecia, Colombia, Venezuela, Argentina, Ecuador, Costa Rica y Guatemala. Además ha publicado artículos sobre cine, arte y cultura en general, en los periódicos El Imparcial, El Gráfico, Siglo XXI y La Hora.

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s