Ixcanul, un volcán que no se apaga

xicanulEscrito por  
Maria Mercedes Arce
Diario de Centroamérica
Guatemala, C. A.

Bien reza el refrán: “Lo que bien comienza, bien termina”. Pero la película Ixcanul, de Jayro Bustamente, está lejos de “terminar”, más bien sigue en su recolección de reconocimientos. Los más recientes, cinco nominaciones para el Premio Iberoamericano Fénix que reconoce y celebra el trabajo de quienes se dedican al cine en América Latina, España y Portugal.

Esta vez, la cinta  ha sido nominada en las categorías de Mejor Película, Mejor Fotografía, Mejor Sonido, Mejor Diseño de Arte y Mejor Vestuario. Los nombres detrás de estas ramas son los de Luis Armando Arteaga, fotógrafo; Eduardo Cáceres, sonidista; Pilar Peredo, directora de Arte; y Sofia Lantán, vestuarista.

La cinta es protagonizada por María Mercedes Coroy, Marvin Coroy, Manuel Manuel Antún, Justo Lorenzo y María Telón. La historia gira en torno al dilema que enfrenta María (Coroy) frente a un matrimonio arreglado y a su trabajo en una finca de café en las faldas del volcán Ixcanul. La tranquilidad de María se ve alterada luego de una noche de amor con su novio de la niñez, debe que enfrentar la terrible realidad del tráfico de niños en Guatemala.

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s