Música por la Independencia

independencia dcaEscrito por 
Maria Mercedes Arce
Diario de Centroamérica
Guatemala, C. A.

El jueves 10 de septiembre comienzan las celebraciones para conmemorar el 194 aniversario de la emancipación, con el Concierto Extraordinario de Independencia que ofrecerán, bajo la batuta del maestro Gabriel Yela, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) y la Marimba de Concierto del Palacio Nacional de la Cultura, Patrimonio Cultural de la Nación y de las Américas, que actuará como invitada de honor.

La presentación se llevará a cabo en la  Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, a las 20:00, con un costo de admisión por persona de Q70, para localidades de platea; y Q50, para balcones I y II.

No menos de 100 músicos con ritmo, armonía y melodía interpretarán distintas adaptaciones musicales  de reconocidos compositores guatemaltecos como Germán Alcántara, Mariano Valverde, Gumercindo Palacios, Domingo Bethancourt y Paco Pérez, entre otros intérpretes destacados y referentes del ámbito musical de Guatemala.

Director Invitado

El director invitado para conducir el concierto ha obtenido reconocimientos y realizado giras por El Salvador y España. Yela es fundador de la compañía Artes Integradas en Movimiento, dedicada a estrenos de obras originales en ensambles que involucran  música, teatro, danza, poesía, electroacústica y pintura corporal.

Es compositor acreditado por la casa editorial Cayambys Music Press, de Estados Unidos.  En la actualidad  es el flautista principal de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala, y profesor de Armonía, Italiano y Filosofía del Conservatorio Nacional de Música de Guatemala.

Realizó estudios en La Academia Musicale Chigiana (también conocida como Accademia Chigiana o, simplemente La Chigiana), una institución fundada en 1932 en Siena, Italia, gracias al mercenazgo del conde Guido Chigi Sarachi.

Esta casa de estudios imparte cursos de perfeccionamiento para músicos y cantantes. Por la calidad de sus profesores se ha convertido en una de las instituciones más prestigiosas y con mayor demanda pora parte de los interesados del ámbito artístico.

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s