Reencuentre a Hugo Carrillo en La Calle del Sexo Verde

sexo verdePor:
Ana Lucía Mendizábal
Siglo21
Guatemala, C. A.

Homosexualidad, aborto y drogadicción fueron temas que Hugo Carrillo se animó a tratar en 1959. Su ópera prima teatral La calle del sexo verde sorprendió en esa época por su crudeza. Este drama se encuentra nuevamente sobre las tablas del teatro de la Universidad Popular, durante los fines de semana de este mes.

La obra muestra, entre otras, las historias de un joven que es seducido por un hombre mayor y la de una pareja que busca abortar. La denuncia social se hace latente cuando se retrata la inoperancia del sistema de salud y la existencia de clínicas clandestinas.

UN INNOVADOR

Carrillo, quien nació en 1928, utilizó durante mucho tiempo el seudónimo Franz Mez. Estudió Humanidades, en la Universidad de San Carlos de Guatemala; Filosofía y Letras, en la Universidad Nacional Autónoma de México y Artes Dramáticas, en España y Estados Unidos.

Vivió en Francia, entre 1954 y 1958, y entre 1959 y 1962, en San Francisco, California. Fue miembro fundador del Teatro de Arte Univer­sitario, TAU.

SU PRODUCCIÓN

Además de  La calle del sexo verde, Carrillo tiene en su haber títulos como El corazón del espantapájaros, El mundo mágico de Miguel Ángel Asturias, La herencia de la tía Tula, Mortaja, Sueño y autopsia para un teléfono, Acordaos hermanos, Las orgías sagradas de Maximón y La Chalana. Fue premiado en el Certamen 15 de Septiembre de 1960 y en los Juegos Florales Centroamericanos de la ciudad de Quetzaltenango, en 1963. Recibió la presea Quetzal de Oro, de la Asociación de Periodistas de Guatemala en 1974. En su honor fue nombrado el Teatro de Cámara del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

No se la pierda

El presente montaje cuenta con las actuaciones de Alfredo Porras Smith, Josué Sotomayor, Beldad Soto y Arturo Rodríguez, además de alumnos de la Academia de Arte Dramático. La producción cuenta con la dirección escénica de Lucy Guerra. Véala en la Sala Manuel Galich, de la UP (10 calle 10-32, zona 1), durante agosto, los sábados, a las 19:30 horas y los domingos a las 17 horas. La admisión es de Q50. Reservaciones al 2232-8433 y 2232-6797.

Leála
Si quiere leer el texto original de esta obra, también está disponible el libro que contiene tanto La calle del sexo verde, como la adaptación teatral que Carrillo hizo a El señor presidente, de Miguel Ángel Asturias. Encuentre este tomo en Sophos a Q45.

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s