El arte de ayudar

ayudar
Escrito por 
Jefferson Velásquez
Diario de Centroamérica
Guatemala, C. A.

Con el lema “Arte que se traduce en educación”, dará inicio el lunes 3 de agosto la muestra colectiva de Arte Junkabal, que en esta edición cumple 20 años. La exposición busca recaudar fondos para impulsar programas educativos de Fundación Junkabal, la cual estará abierta al público durante cuatro días en la Asociación Nacional del Café (Anacafé), 5a. calle 0-50, zona 14, de 9:00 a 18:00.

De las letras al lienzo

Este año se incluirá una colección especial que se ha titulado De una gran obra nace otra gran obra, cuya temática se desarrolla en el trabajo de ocho artistas reconocidos, quienes ilustrarán fragmentos literarios de escritores como María Elena Schlesinger, Humberto Ak’abal, Luis Cardoza y Aragón, Mario Monteforte, Virgilio Rodríguez Macal, Augusto Monterroso, Miguel Ángel Asturias y Rafael Arévalo Martínez.

Los artistas invitados para ilustrar los extractos de los escritores consagrados son Leslie Nanne, María Aguilar, Christine Varadi, Erwin Guillermo, Arturo Monroy, Guillermo Maldonado, Fernando Valdiviezo y Daniel Espinoza, quienes donarán su arte para contribuir a la causa.

 “Convocamos a artistas con trayectoria y a emergentes. Este año decidimos innovar con el propósito de recaudar fondos y también dar al público algo diferente: una conjunción entre literatura y artes visuales. El objetivo es que los espectadores tengan la oportunidad de comprar una obra y saber que su adquisición apoya la educación. Esto se hace posible gracias a los artistas que donan una parte de su trabajo”, comenta Clarisa De Villacorta, representante del Patronato de Junkabal.

En los muros

Arte Junkabal estará presentando no menos de 150 obras de destacados artistas como: Mónica Torrebiarte, Lourdes de la Riva, Susy de Novella, Ramón Avila, Arnoldo Ramírez Amaya, Erwin Guillermo y Jorge Mazariegos, entre otros.

En el espacio de fotografía se contará con obras de artistas de la talla de Luis González Palma, Mario Permuth, Byron Zadik, Igal Permuth, Guillermo Gutiérrez y Alan Benchoam; y en escultura, se verán piezas de Diana Fernández, María Dolores Castellanos y Augusto de la Riva.

Dos décadas de arte y apoyo social

La Fundación actualmente capacita a 450 mujeres, impartiendo cursos y carreras técnicas, apoyando así a no menos de 70 familias. También cuenta con 430 alumnas en el colegio, quienes reciben el apoyo por medio de becas.

Durante estos 20 años de trayectoria, esta muestra de arte se ha realizado con el lema “Arte que se traduce en educación”, ya que la Fundación trabaja desde hace 50 años para brindar a niñas y mujeres educación integral.

De acuerdo con los organizadores, son 3 los pilares fundamentales de su trabajo: colegio Junkabal, Cursos y Carreras y el programa social de la Fundación.

 “Surgimos con la inquietud de apoyar a la mujer con educación formal. El esfuerzo, dedicación y calidad en las áreas formativas, han hecho que tengamos éxito con las evaluaciones del Ministerio de Educación. Nos enfocamos en las mujeres que no han tenido la acceso a la educación formal, y procuramos brindarles alternativas de inserción laboral y crecimiento personal integral”, comenta Claudia De Hernández, representante de Junkabal.

Agrega que se les da apoyo académico, intelectual y técnico, de manera que esta formación trascienda su intelecto y llegue a sus familias y, en consecuencia, a la sociedad.

 “Ellas tienen la oportunidad de aprender un oficio, por medio de carreras en el área culinaria, de belleza y repostería. También se fortalece el emprendimiento”, concluye De Hernández.

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s