Blanco y Negro en Rozas

rozas
Escrito por  
Jefferson Velásquez 
Diario de Centroamérica
Guatemala, C. A.

El trabajo más reciente del artista guatemalteco Arturo Monroy será presentado a partir de hoy y hasta el 6 de septiembre en la exposición Blanco y Negro, que reúne una serie de piezas dedicadas a la naturaleza, en las que el artista ha utilizado materiales como carbón y ceniza sobre lienzo, así como objetos habituales magnificados con significados que aluden a realidades del ser humano. La exhibición será inaugurada a las 19:00 en la Galería de Fundación Rozas Botrán, 16 calle 4-66, zona 14.

La concepción de la vida

Para esta ocasión se han reunido 53 obras, en las que el autor expresa su inclinación por la cultura maya, la madre tierra, sincretismo religioso guatemalteco y las manifestaciones sensibles de la espiritualidad de la cultura.

“Estamos seguros de aportar en esta exposición nuevas formas de comprender y apreciar las artes visuales de los creadores que hacen bien lo que saben hacer, con pasión. Su propuesta proviene de diversas fuentes, esencialmente de la concepción de la vida del artista. Otro punto de partida importante se encuentra en la relación que ha tenido con ‘la madre tierra’, derivado de la cultura maya. Está presente en el trasfondo la religiosidad maya, fusionada con las creencias del cristianismo-animista”, comenta José Rozas Botrán, presidente de la Fundación.

Influencias

Monroy es egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas. De 1994 a 2002 vivió en Alemania, y, como él comenta, esa oportunidad de conocer otra cultura durante 8 años contribuyó a la concepción de su trabajo por medio del arte contemporáneo. “También, viajar a Nueva York y tener otra visión y panorama de las formas de expresión”, agregó el pintor.

De su obra, los críticos han destacado su adhesión a la temática culinaria basada en 3 de los 4 productos del complejo alimentario maya: frijol, maíz y chile.

“Pero al hacer una lectura a la luz de la apropiación de otros rasgos y símbolos culturales de su entorno y sus  vivencias, y analizando la forma de presentar su trabajo, observamos una constante narrativa dividida en tres grupos: platos, mesas y lienzos”, puntualizó Rozas Botrán.

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s