Datos históricos de Petén -3 de 3-

peten historiaPor
Fernando Mollinedo
Diario La Hora
Guatemala, C. A.

Durante la administración presidencial de Jorge Ubico se iniciaron los trabajos de abrir caminos siguiendo la ruta que utilizaban los indios: Guatemala, San Juan Sacatepéquez, Rabinal, Salamá, Cobán y Sebol; desestimándose la idea de abrir brecha iniciando el camino por el lado de Chinautla, a la Canoa en la Sierra de Chuacús, paso natural del río Motagua para llegar a Salamá y luego a Purhulá. La obra se paralizó y fue hasta el año 1958 que se terminó.

Datos históricos de Petén

El gobierno de Juan José Arévalo impulsó la colonización de Poptún, el cual se originó por el desarrollo de la aldea y ranchería La Sabana, formándose el municipio de San Luis. Trayectos cortos de San Francisco y La Libertad se hacían también por aire.

En 1948 solo aparecía una mediana comunicación entre Flores y el río Subín, única obra de vialidad a esa trocha de 50 kilómetros fangosos. Por el lado sur oriente petenero, existían los inicios de la obra vial entre Poptún y Cadenas (Puerto Méndez) ejecutada para la primera colonia agrícola de Poptún, fundada por el gobierno de Juan José Arévalo, con una longitud de 70 kilómetros de brecha.

La isla de Flores y Santa Elena de la Cruz formaron una ciudad que junto al área central del municipio de San Benito conformaron el área de Petén, ahora son ciudades distintas, aunque comunicadas por el relleno, donde se concentran la mayoría de actividades comerciales, económicas, turísticas e industriales. Petén cuenta en la actualidad con 14 municipios los cuales son: Poptún, surgió como municipio el 15 de septiembre de 1966; Las Cruces nació a la vida jurídica el 22 de noviembre de 2011; Flores, cabecera departamental conquistada el 13 de marzo de 1,697; San José, fue declarado como municipio el año 1851; San Benito, declarado como municipio el 26 de enero del año 1,873; San Andrés, probable fecha de su fundación en 1820; La Libertad, fundado en 1995 ; San Francisco, fue creado el año de 1828; Santa Ana, fue declarado municipio el año de 1840; Dolores, fundado en el año 1708; San Luis, reconocido como municipio el año 1832; Sayaxché, elevado a la categoría de municipio el 30 de diciembre de 1929; Melchor de Mencos, fundado el 26 de abril de 1,962; y El Chal (¿?).

En la actualidad cuenta con extensiones universitarias de cinco universidades, las cuales atienden diversas disciplinas técnicas y académicas; atiende vuelos internacionales en el aeropuerto “Mundo Maya” ubicado en Santa Elena, que como se indicó anteriormente, es adyacente al Lago Petén Itzá que circunda la isla de Flores, cabecera del departamento.

Existen muchos puntos de interés arqueológico maya, entre ellos: Tikal, El Mirador, Yaxhá, Piedras Negras, Ixpanpajul, Actún Can, Nakúm, El Ceibal, Dos Pilas, sitios de Uaxactún y Aguacateca entre otros.

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s