Curar(nos)

eulerPor
Bernardo Euler Coy
Diario La Hora
Guatemala, C. A.

En esta ocasión compartimos con nuestros amables lectores un artículo publicado originalmente en la revista digital Esquisses, en donde Bernardo Euler reflexiona sobre lo que significa ser curador de arte en Guatemala, todo esto en contexto con la próxima inauguración de la exposición colectiva (a)normal que se celebra mañana en el centro cultural La Casa, 3 calle 3-59 zona 1, Ciudad de Guatemala a partir de las 19:00 horas.

No voy a negar que la invitación a ser curador de la exposición (a)normal, conformada por 5 artistas visuales (4 guatemaltecos y 1 colombiana), me generó sentimientos encontrados y un (auto)cuestionamiento sobre las nociones de este rol que, dentro del sistema del arte, juega para orientar la producción de los artistas visuales.

En principio, aclaro mis nociones personales sobre curaduría o comisariado artístico. Éstas se limitan a reconocer dos vertientes: la que favorece el proceso comercial de arte, el coleccionismo y la traducción del creador y su obra en la lógica de la especulación-inversión financiera, y la que concibo como intérprete del espacio simbólico, que mueve al creador a señalar aquello que le inquieta y posiciona como un participante activo en el momento histórico que le toca ver/vivir.

Sin embargo, considero que cada creador(a) está obligado a nombrar su obra y la posibilidad de presentar una verdad en el discurso visual de su(s) pieza(s). Como espectador me seduce la búsqueda del artista, cuando para alcanzar el producto final ha sido atravesado, transformado y posicionado por el proceso que ha investigado y puesto evidencia. Soy dogmático. Creo en la obra de un artista como un posicionamiento político donde la estética forma parte de su argumentación intelectual y un ejercicio donde existe la esperanza de hacer coincidir las preguntas que mueven al artista con el público.

(a)normal es una propuesta conformada por los guatemaltecos Cecilia Porras, Edgar Navarro, Juan Pensamiento y Eny Roland Hernández, y la colombiana Nadia Granados “La Fulminante”, como parte de la agenda alternativa del Festival de Cine por la Diversidad Sexual LA OTRA BANQUETA.

Sus obras son disidentes, capturan la urgencia de sus creadores por detenernos, a observar y escuchar, sobre algunos aspectos que nos (des)humanizan y que omitimos por la prisa a la que nos ha entregado este mundo globalizado. Son astronautas solitarios en un espacio infinito. Provienen de distintos lugares: fotografía, moda, pintura, letras, cabaret, etc. Cuestionan las visiones sobre el cuerpo como un instrumento reducido al erotismo y la conservación de hábitos sociales. Nos invitan a reaccionar de nuestra ceguera, a curarnos de la vorágine de absurdos que califican cada situación que vivimos y limitan nuestra voluntad.

Quizás desde allí mi visión por la curaduría se amplíe, al encontrarle la esperanza de ser un factor de sanación y preservación de la memoria, sin mencionar que su belleza puede representar un dolor necesario, una posibilidad de recordarnos vivir.

Conversemos más, acompáñennos este miércoles 15 de junio, a las 19:00 horas, en la inauguración de (a)normal, en La Casa, Cultura de Barrio, su casa.

La Casa, Cultura de Barrio, 3a calle 3 – 59 zona 1, Barrio La Recolección

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario