Viejas tallas, nuevos grabados

grabados 1Escrito por
María Mercedes Arce
Diario de Centroamérica
Guatemala, C. A.

La obra de uno de los grandes maestros de la plástica guatemalteca del siglo XX, Dagoberto Vásquez, se renueva en el Taller Experimental de Gráfica Guatemala (TEGG), institución que se ha dado a la tarea de imprimir los grabados del maestro en formato original. Estas piezas se muestran en la exposición Vásquez, obra gráfica, que fue inaugurada ayer en la en la Galería El Túnel, 19 calle 1-01, zona 10, Plaza Obelisco.

La muestra está integrada por 43 piezas de grabados del maestro Vásquez, y estará a disposición del público hasta el 21 de julio.

El maestro

Vásquez nació en octubre de 1922, en la ciudad de Guatemala. Estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes de 1937 a 1944, así como en la Escuela de Bellas Artes y la Escuela de Artes Aplicadas de Santiago de Chile de 1945 a 1949. También hizo estudios en la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala, de 1956 a 1959. Como docente, el  artista tuvo a su cargo los cursos de dibujo geométrico en el Instituto Técnico Vocacional, Instituto Rafael Aqueche y en la Escuela de

Artes Plásticas.

En 1953, esculpió dos importantes piezas de mármol y talla directa: Los Luchadores y La Familia. Entre 1968 y 1989 ocupó el cargo de Director del Departamento de Arte Folclórico de la Dirección de Bellas Artes.

Fue también uno de los iniciadores de la integración del arte en espacios urbanos, tarea que emprendió en 1955 cuando colaboró con el arquitecto Roberto Aycinena en la talla de uno de los murales laterales del Palacio Municipal.

En 1964 inició un segundo relieve para el Centro Cívico, esta vez en el Banco de Guatemala, que lleva por título Economía y Cultura. Otras piezas de su autoría pueden verse en el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (Intecap), en donde se aprecia el mosaico Las fuentes de la vida; en el Banco Inmobiliario, donde se halla la obra El ánimo; o en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología donde destaca su mural El indígena en la cultura guatemalteca.

El maestro Vásquez fue uno de los más destacados y polifacéticos artistas de la Generación de 1940; y, también, ayudante del maestro Julio Urruela en la realización de los vitrales del Palacio Nacional.

Falleció en la ciudad de Guatemala el 21 de junio de 1999.

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s