Q’anil, el nahual de Demetrio -1 de 2-

demetrioPor
Claudia Palma
Foto Álvaro Interiano
Revista D
Prensa Libre
Guatemala, C. A.

Hace una década este académico empezó a hablar de un concepto que sonaba extraño: la multiculturalidad.  “Soy originario de Tecpán, soy kaqchikel”, así empieza por definirse Demetrio Cojtí Cuxil. Su nahual, en la cultura maya, es q’anil, el germen, la semilla, el aliento que da origen.

La creación de 18 escuelas bilingües y el apoyo a muchos proyectos educativos para niños indígenas se deben a su perseverancia.

El 25 junio —Día del Maestro— de este año, le fue otorgada la orden Francisco Marroquín. Es el segundo de cuatro hermanos: dos hombres y dos mujeres. Creció entre las prácticas arraigadas de la espiritualidad maya fomentadas por sus abuelos y el catolicismo de sus padres, integrantes en la década de 1950, del Movimiento de Acción Católica.

La amistad de su progenitor con sacerdotes le permitió ser seleccionado para estudiar en el Instituto Indígena Santiago y, posteriormente, ganar una beca en la universidad católica de Lovaina, Bélgica.

Trabajó de estibador en una fábrica de gaseosas y lavó platos en un restaurante de los suburbios de Bélgica. Pero también en ese país obtuvo un doctorado en Ciencias de la Comunicación.

¿Qué recuerda de la práctica de la espiritualidad maya de sus primeros años?

Hay dos maneras de verlo, la primera es una forma deliberada, consciente. La otra como un automatismo que se trae. Yo viví esos primeros años de las dos formas. Con los abuelos era una práctica premeditada; mis papás, aunque eran católicos, llevaban una serie de creencias de la espiritualidad maya que siempre practicaron.

¿Cuál es su nahual?

Q’anil, que es la semilla, el origen de las cosas, de las plantas que germinan y crecen.

¿Fueron todos sus hermanos a la escuela?

En aquella época no existían las escuelas rurales, si mucho habían en los cascos urbanos. Mi padre se involucró con otros para que se construyera una, pero yo no la cursé en la comunidad porque, en ese entonces, no había.

¿Tuvo entonces que viajar al pueblo más cercano?

Gracias a mi papá, que era catequista, y tenía una estrecha relación con el cura párroco, gané una beca. En esa época 1957 o 58, el arzobispo metropolitano Mariano Rossell y Arellano fundó dos institutos indígenas, uno era el Santiago. En las parroquias solicitaron candidatos y mi papá decidió junto a mi madre, que me enviaban. Ellos siempre estuvieron dispuestos al estudio. Mi padre se daba cuenta de que en Tecpán los indígenas tenían tierras, pero no estaban en buenas condiciones económicas. En cambio los ladinos, no tenían tierras, la mayoría, pero materialmente estaban bien. ¿Cuál era la explicación? ¡Que tenían estudios! Mi padre no tenía terrenos para heredarnos, él era jornalero. Por eso se decantó a favor de los estudios como la única posibilidad con futuro para sus hijos. Decidieron aprovechar esas becas.

¿Estudió en un internado?

Sí, nueve años.

¿Se inclinó por ser maestro?

Luego de que terminé los estudios básicos, salí a ganarme la vida en la calle. Fui obrero en una fábrica de gaseosas y conserje en una de las universidades. Estudié magisterio en una escuela nocturna, en esa jornada son cuatro años. Luego me gradué de maestro. Siempre por la vinculación de mi papá con la Iglesia Católica, en ese entonces, llegó un sacerdote belga. Gracias a él conseguí una beca para estudiar en Bélgica. Era 1969 o 1970.

¿Cómo fueron esos primeros años en Bélgica?

Conmigo se empleó un método cruel de inmersión total. Me ubicaron en un lugar donde nadie hablaba mi idioma y ellos no sabían el mío. La ventaja es que todo lo que entra por los cinco sentidos es un idioma nuevo, y cuando te sueltas, pues te sueltas (risas). Estuve en un pequeño pueblo que se llama Mouscron, en la ciudad de Valonia, en Henao, Bélgica.

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
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