Siete libros de autores guatemaltecos que debes leer antes de los 30

conttrapoder 1Por:
Pep Balcárcel
Revista Contrapoder
Guatemala, C.A.

No sé por qué antes de los 30. Tal vez no llegue siquiera a esa edad, pero las listas resultan más interesantes cuando tienen un límite. O tal vez colocarle un límite sea una de esas estrategias de marketing digital y todo lo que nos quieren vender los gurús, porque recuerda que “no puedes dejar de leer el 3” y seguramente “el 2 no lo podrás creer”.

En fin, a partir de mis lecturas guatemaltecas – basadas en mis gustos, nada más – comparto 7 libros que nadie debería dejar de leer antes de los 30. Y sí, faltó tal y tal, pero siempre es igual. Hoy solo incluiré narrativa (los números en la lista no significan orden, sino que así los recordé).

contrapoder 2El perro en llamas – Byron Quiñónez. Una de las mejores novelas que he leído y, de las pocas, del género policíaco que hay en Guatemala. Se nota, por mucho, la influencia que Byron tiene de genios como Poe o Lovecraft: sus personajes sufren una agonía similar a la muerte que nunca llega cuando escribe Clive Barker. Pero Byron tiene su propio estilo, y sabe cómo lograr que el lector sienta miedo.  Es un libro corto y se lee en poco tiempo. Además, es el único texto que ha logrado que tenga pesadillas. Todo inicia con un crimen que, en un país como Guatemala parece de lo más normal, pero que lleva a sus personajes a enfrentarse con algo sobrenatural. Entre el infierno y una droga llamada lup 66, es una de las mejores narraciones que he leído. Ahora, además, tiene versión cómic.

contrapoder 3Campos de batalla y campos de ruinas – Enrique Gómez Carrillo. Me tomó siete meses leerlo; al principio me distraía y cuando lo completé no había comprendido ni mierda. Pero retomé la lectura este año y todo fue diferente: el escritor ninguneado es un verdadero genio al momento de describir. El libro consiste en una serie de crónicas de guerra. Y en ellas, Carrillo, narra el verdadero horror de cuando las “personas” toman las armas. Es un material realmente agradable.

contrapoder 4El hombre con la máscara de palo – Marco Augusto Quiroa. Me enamoré del libro desde el primer microrrelato que no fue incluído: “Dios no existe, me lo dijo Él”. Quiroa es un genio, sus narraciones son irónicas y logran, además, denunciar diversas situaciones de la cotidianeidad.

Es una lectura fluida, breve y que está acompañada de muy buenas ilustraciones. No debería faltar en ninguna biblioteca.

contrapoder 5La oveja negra y demás fábulas – Augusto Monterroso. “Así, en lo sucesivo, cada vez que aparecían ovejas negras eran rápidamente pasadas por las armas para que las futuras generaciones de ovejas comunes y corrientes pudieran ejercitarse también en la escultura”.

contrapoder 6Labios – Maurice Echeverría. Una infidelidad abre las puertas hacia otra. Pero la segunda, al parecer, es permitida. Existe, entonces, la agonía del amor: la tragedia de la fidelidad; el miedo.

La locura a veces para más cercana de lo que parece.

contrapoder 7Los jueces – Arnoldo Gálvez Suárez. Son historias cruzadas; la del energúmeno. El vecino extraño, al que todos temen también convive allí. La edecán y sus sueños rotos, mientras una mujer conduce un picop. Este libro es un reflejo de nuestra cotidianidad: hay asco y miedo, pero también existe la esperanza. Es un relato demasiado real.

contrapoder 8Limbo – Javier Payeras. Hay un momento en que el narrador pierde todos sus documentos y comienza a dudar de su existencia. Se sienta, frente a una de las sedes de votación.

Es un libro lleno de ausencias, de dudas: ¿Qué hay al final? ¿Se puede desaparecer?

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s