Las aves raras nos deleitan con sus cantos (1 de 2)

aves rarasPor:
Josseline Pinto
Siglo 21
Guatemala, C. A.

Durante lo que resta de 2015, el CCE presentará un ciclo de conciertos con 14 cantautores contemporáneos que compartirán con el público las historias de un país donde soñar con música de fondo resulta difícil.

Al fondo de un bar, con tendencias de centro cultural, hay un músico con su guitarra. Lleva toda la noche tocando sus canciones. Ha hablado del amor, de sus viajes, su país. Se siente solo. En las primeras mesas dos chicas están a punto de llorar con él. A su derecha, un grupo sigue bebiendo en competencia. El bar está dividido en dos: los que escuchan y los que no. El músico agradece la noche.

“El día que perdás tu guitarra, te morís, pero de hambre”, le dice su amigo que también es músico. Piensa que tal vez sea cierto, pero jamás intentaría hacer otra cosa. Se siente como un ave rara y su día comienza como el de todos la mañana siguiente, cuando va a la oficina a trabajar.

Esta podría ser la descripción de la mayoría de cantautores en el país, aves raras que se niegan a bajar su guitarra del hombro en medio de una “industria” musical con decenas de bandas que tocan covers y megaconciertos promovidos por grandes empresas privadas. Ellos escriben, musicalizan y producen sus propias canciones. Conservan algo de juglares, gitanos y trovadores. Están influenciados por la trova, el blues, el folk y algunos incluso por los boleros y la cumbia. Les encanta la calle, y lo único que quieren hacer es contar historias por el resto de su vida, aunque sea el camino más duro.

El Centro Cultural de España (CCE) alojará a estos artistas en un ciclo de conciertos denominado Aves raras, que durante seis meses presentará a 14 cantautores guatemaltecos, en dos presentaciones mensuales.

“Así tendrán su propio espacio y el centro se convertirá en una plataforma de visualización para su trabajo, dice Yanira Gálvez, coordinadora de actividades culturals del CCE.

Aves raras lo inaugura Alejandro Arriaza, quien además funge como organizador del ciclo, junto con Claudia Armas. Continúa con Trip Chatía, Herberth el güero Lima, Domi Hunziker, Josué Eleázar, Pablo Robledo, Ishto Juevez, el Gordo, Junio Jocol, Raysa Morales, Pat’za, Primocaster y Devorah Rahel.

Conversamos con todos ellos para descubrir qué significa ser un ave rara en un país donde vivir de la música es un sueño, y lo que sienten al expresarse a través de la música. La mayoría la comparte junto a un poco de soledad y grandes historias.

EL BACKSTAGE

“Los cantautores somos como estos pequeños outcast o forajidos del contexto, porque hacemos nuestras canciones y no son bailables o comerciales. No queremos tocar covers. Necesitamos intimidad y que la gente escuche nuestras historias. Nos sentimos un poco extraños, solos, como aves raras”, dice Claudia Armas, quien, junto con Arriaza, comenzó a gestionar el proyecto después de que ambos tuvieran la ilusión, por separado, de darles un espacio a estos artistas. “Yo tenía la idea de hacer un pequeño concierto con varios cantautores”, comenta Alejandro. “Me acerqué con esa idea al CCE y ellos me dijeron que Claudia buscaba lo mismo. A partir de eso, nos reunimos y de ahí surgió el ciclo”, agrega.

“La idea de hacer un ciclo de cantautores surge precisamente porque sentimos que no hay muchos espacios idóneos donde los cantautores podamos presentarnos. En muchos lugares en los que cantamos, la gente llega a beber, platicar y no te pone atención; el sonido no es el adecuado y la intimidad es imposible. No funciona para nosotros”, explica Armas. Esta falta de espacios es uno de los principales problemas que estos músicos deben enfrentar, al lado de la constante pregunta de si vivir de la música es posible o no.

El Ishto Juevez es uno de los cantautores que han vivido de la música por años de viajes por el mundo. Comenzó cantando en camionetas, mercados, comedores, y después en el camino aprendió a hacer de la música un medio para ganarse la vida como “gitano caminante”. Ahora que se ha detenido a componer un poco, siente el peso del “acuerdo colectivo, de pensar que los músicos se mueren de hambre y la repercusión que tiene en la pequeña apreciación de nuestra labor”.

VIVIR DE LA CANCIÓN

Cada una de estas aves raras es diferente en cuanto a estilo, referentes y su misma forma de vida. Algunos usan la calle como su principal escenario, como en el caso de Devorah y Junio, a quienes ya es familiar escucharlos en la sexta avenida de la zona 1. Otros como el Ishto y el Gordo han llevado su música internacionalmente y llenan teatros enteros para sus conciertos. Viven en Atitlán, la Antigua, Xela y la ciudad. Todos son únicos, algunos más locos que otros, pero todos han sido alguna vez el show del bar, el concierto de calle, el músico en busca de una oportunidad.

“Las aves raras tienen diferentes texturas, voces, personalidades y estilos que convergen. La música no solo viaja entre estridencias”, opina Trip Chatía.

Pablo Robledo, quién comenzó su carrera en Atitlán para luego unirse junto a Josué Eleazar y Giovanni Pinzón, de Bohemia Suburbana, a la Casa Bizarra, comenta que para vivir de la música “depende de qué manera se quiera vivir de ella. No es lo mismo interpretar covers todas las noches en bares, que tratar de difundir música original. En mi caso, he dedicado una muy buena parte de mi tiempo a trabajar como gestor cultural y productor de conciertos.

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s