El personaje que mejor me cae es el de Brenda Lara Markus

brendaPor:
Francisco Alejandro Méndez
Revista Crónica
Guatemala, C. A.

Actriz, locutora y comunicadora social, esta guatemalteca ha protagonizado relevantes papeles en varias cintas nacionales. En la actualidad termina de grabar la novela/serie, junto a actores latinoamericanos.

Sus interpretaciones en cuatro largometrajes Puro Mula, Toque de queda, Trip y Pol, le han brindado una excelente trayectoria como actriz. En Chile obtuvo el premio a mejor actriz en el Festival FIXION-SARS.

Posee más de 10 años de experiencia en comunicación para piezas de radio, anuncios y ha sido la voz institucional de algunas radios.

Lara Markus conversó con Crónica sobre algunos aspectos de su trabajo como actriz y sobre diferentes aspectos del cine en Guatemala. Siente mucha admiración por las actrices Susan Sarandon y Meryl Streep y quisiera alcanzar el nivel de interpretación de estas dos divas de Hollywood.

Podría expresarnos qué diferencias fundamentales existen ente actuar para cine y para teatro, en términos propios de actuación. La diferencia está en la expresión corporal, el volumen de la voz, el tono y las expresiones faciales. Para teatro todo esto debe ser enorme, una sala de teatro con unas 300 personas exige todo esto, de lo contrario no te ves, no pasa nada. En cine, con el recurso de la cámara, con solo mover una ceja o la boca un milímetro, se está expresando algo. Por lo mismo, en cine la actuación es más fina, más cuidadosa, hay más chance de no tener tanto parlamento y decir las cosas con expresiones. La proyección de la emoción debe ser la misma, debe llegar al público.

¿Cómo es su proceso para tener empatía por sus personajes? ¿Cuáles son sus estrategias para ello? Para tener empatía con un personaje debo trabajar bastante para hacerle una biografía. Esto se hace con el director, porque el pasado de ella debe ser el origen de sus actitudes y carácter presente. El estudio es completo, su infancia, sus padres, su trabajo, su entorno histórico, el país, si ha viajado, sus relaciones sentimentales.

¿Qué es lo primero que le atrae de un guion en el que tendrá un papel protagónico? Me atrae mucho la fuerza del personaje.

¿Qué personajes ha estelarizado? Los papeles que he interpretado en cine, casi todos, son mujeres admirables, con fortaleza espiritual, aguantadoras y/o que han tomado las riendas en su hogar y han sabido tomar la felicidad a como dé lugar, aunque no sea el final más feliz.

¿Cuál ha sido su mejor protagonización de un personaje y por qué? Todos los personajes han sido muy importantes. De cada una de ellas he aprendido y a cada una he aportado. Me he identificado mucho con cada una en alguna parte de mi vida. El personaje que mejor me cae es el de Brenda Lara Markus, es el que más me ha costado interpretar y para el que aún me faltan años para perfeccionar para lograr la película más satisfactoria, mi vida.

¿Qué tipo de cine se está haciendo en Guatemala? Existen varios tipos de cine. Eso es muy bueno. Hay desde el más popular hasta el cine festivalero que ha tenido mucha importancia en Europa, por ejemplo. Eso mucha gente no lo sabe. Creo que falta profesionalización, pero todo lo que se hace es importante.

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s