Se roban piezas de arte en Antigua Guatemala

robo antigua 1Por 
Alicia Álvarez
Revista Contrapoder
Guatemala, C. A.

300 piezas de arte fueron robadas de las instalaciones de la Fundación Nacional para las Bellas Artes y la Cultura (FUNBA) en Antigua Guatemala. Un comunicado de la fundación alertó sobre el robo de alrededor de 300 piezas de arte Colonial Hispano-Guatemalteco de las instalaciones del lugar en Antigua Guatemala el pasado 16 de mayo.

Un grupo numeroso de personas fuertemente armadas ingresó al lugar entre las 3 de la tarde y las 8 de la noche, quienes amenazaron e inmovilizaron al personal, colaboradores y miembros del equipo de seguridad mientras sesustraían las piezas.

Las obras son propiedad de FUNBA y se encuentran inscritas en el registro de Bienes Culturales de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural, perteneciente al Ministerio de Cultura y Deportes.

De acuerdo al comunicado, el acto fue planeado anticipadamente y dirigido específicamente a la colección robada, constituida mayormente por objetos de plata, pinturas y de imaginería.

Entre las obras robadas se encuentran la pared principal donde se exhibían las piezas de platería y la escultura del niño Jesús.

El comunicado explica que se realizó una denuncia ante la Jefatura del Departamento de Prevención y Control de Tráfico Ilícito de Bienes Culturales para evitar que los bienes robados puedan salir del país.

La página de Facebook del Departamento de Prevención y Control de Tráfico Ilícito de Bienes Culturales publicó el comunicado de FUNBA y agradece cualquier información que los pueda ayudar a dar seguimiento a las investigaciones que ya inició la Fiscalía de Sección de Delitos contra el Patrimonio Cultural del Ministerio Público.

La denuncia de piezas de arte de dudosa procedencia, que puedan pertenecer a FUNBA, se puede realizar a los teléfonos 3282-1837, 22086600 Ext. 217-218, o a los correos robopatrimoniogt@gmail.com otraficoilicito@gmail.com.


Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s