Una historia de la Historia

historiaEscrito por 
Jefferson Velásquez
Diario de Centroamérica
Guatemala, C. A.
 
Algunos sin saber de qué se trataba, entraban emocionados con el fin de descubrir qué había adentro de ese lugar en el que la música y la algarabía incitaban a ser parte de la fiesta. Era imposible contener la curiosidad y no aceptar la invitación de entrar por parte de los  anfitriones, quienes con sus trajes imitaban a personas de la época de los 30, y recibían a la concurrencia en el pórtico del edificio con 121 años de historia. “Siempre nos preguntábamos qué había aquí, y hoy aprovecharemos para  conocer”, comentaban durante su ingreso dos señoritas, estudiantes.

Adentro, parecía que todos los visitantes se conocían. Todos sonreían y saludaban, y se trataban con amabilidad y educación al caminar por los pasillos del que es desde 2012, el Museo de la Tipografía Nacional de Guatemala, declarado como tal para la preservación y exhibición de maquinaria que es un hito en la historia de la imprenta del país, y el cual estuvo a disposición del público el viernes, como parte de las celebraciones de La Noche de los Museos, actividad programada para realizarse en 17 recintos de la ciudad desde las 17:00 a las 22:00.

¡Comienza la velada!

La adrenalina se respiraba en el ambiente desde las 16:45, la Tipografía Nacional se preparaba para abrir sus puertas, juntamente con otras 16 exposiciones en la capital. Y aunque las condiciones meteorológicas parecían ser no convenientes, las puertas se abrieron a las 17:00. Fue entonces cuando familias, estudiantes, parejas, personas de la tercera edad y solitarios, comenzaron a concentrarse en el edificio de tres pisos de estilo neoclásico, en el que también se encuentra la Radio TGW. “Esta es sin duda una fiesta cultural, nosotros presentamos una forma innovadora de conocer la Historia. Nos hemos apoyado con diferentes juegos de luces y recursos audiovisuales para recibir a no menos de 2 mil 500 personas”, expresó durante la velada Thelma Mayén, jefa del departamento que se encarga del museo y la biblioteca de la Tipografía Nacional.

A cada colaborador se le tenía designado un lugar específico donde orientara al visitante y lo escoltara durante el recorrido, el cual se iniciaba en el tercer nivel, donde se encuentra la emisora nacional. Ahí el público podía apreciar los diferentes instrumentos radiofónicos, antiguos; fotografías de personalidades destacadas que se encuentran en las paredes del “Paseo de la fama”, y también interactuar con los locutores, quienes transmitían la actividad en directo desde la “Cabina de Cristal”.

Todos como parte de la Historia

No faltaba quién cediera ante la tentación de  tocar las teclas de las máquinas de escribir que se exponen en el segundo piso del museo, las cuales eran un total asombro para la mayoría de niños, quienes desconcertados, pedían una breve explicación a sus padres.

Algunas de las antiguas portadas del Diario de Centro América que también están en exhibición, eran señaladas espontáneamente por los espectadores, porque sin duda, evocaban algún recuerdo, o los trasportaba al momento de la noticia que ahí se informaba. Pero también muchos de los presentes se sorprendían al confirmar que por medio de esas letras, ellos también formaban parte de la Historia. El claro ejemplo era que la mayoría de adultos observaba atentamente la portada que contenía la noticia del terremoto de 1976 y el huracán Mitch, en 1998, y comentaban su experiencia.

El viento por momentos entraba a través de los ventanales, refrescando los corredores abarrotados de visitantes, quienes a pesar del sofocante calor, continuaban el recorrido placenteramente para conocer más de la institución que desde 1894 fue creada para fungir como la imprenta estatal, y ser la casa editora de las informaciones gubernamentales.

Al concluir la velada a las 22:00, las sonrisas y comentarios de satisfacción por parte de los visitantes, solo se traducía en que La Noche de los Museos fue un éxito.

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s