Rademann y su fórmula para hacer ópera (1 de 2)

opera dca
Escrito por

Jefferson Velásquez
Diario de Centroamérica
Guatemala, C. A.
 
Libiamo ne’lieti calici (bebamos alegremente de este vaso). Así comienza el Brindis,  uno de los fragmentos operísticos más conocidos de la óperaLa Traviata, del compositor italiano Guiseppe Verdi, que regresa al escenario por segundo año consecutivo con el trabajo de producción de una de las exponentes de este género en Guatemala, Karin Rademann, quien además interpreta a la protagonista, Violeta.

La artista  ha asumido el compromiso de mostrar al público las riquezas y placeres que tiene este arte y, a tres días de subir el telón, comparte cuál ha sido el proceso de producción que es uno de los géneros más complejos de llevar al tinglado.

¿Por qué repetir algo que es tan complejo?

Repito La Traviata porque el año pasado fue un éxito y el público así lo ha pedido. En Guatemala, en los últimos 15 años, se han hecho 2 presentaciones con esta complejidad, esto quiere decir que vamos por buen camino. Hay personas que apuestan por este arte y gracias a ello tenemos la colaboración de una empresa que, para esta ocasión, nos ha prestado los trajes, y eso de alguna forma facilita un poco el trabajo.

¿Cómo surge la idea de montar esta pieza?

Yo fui a Honduras hace cinco años y me encontré con que ellos tenían 20 años de estar presentando óperas en el país. Pensé que no era  posible que en Guatemala no pudiéramos  hacerlo. Entonces le comenté a mi pareja que iba hacer una La Traviata al piano y él me dijo que no, que si lo iba a hacer, tenía que ser con orquesta. Ahora ya estamos aquí para el segundo año de la ópera.

¿Por qué La Traviata?

Porque es una de las  ópera más representadas alrededor del mundo y, también, porque hay partes de esta historia que retratan momentos de mi vida. Por ejemplo, el tercer acto lo identifico con la muerte de mi papá, ese acontecimiento marcó mi trabajo de personificación grandemente porque tiene relación con el papel de Violeta, a quien interpreto. Esta ópera significa mucho para mí. Además, porque la historia busca el placer en placer, como dice el texto, en el aria de Sempre Libera(Siempre Libre): “Siempre libre quiero ser, volar de placer, y que la muerte ya sea de día o de noche, me encuentre contenta”.

¿Qué implica realizar un trabajo de esta magnitud en Guatemala?

Implica buscar, moverse, gestionar recursos financieros o materiales. Estuve buscando, desde el año pasado, una fórmula que nos permitiera hacer ópera en el país y que lograra una continuidad: que no dependiera de una empresa o de algún patrocinio. Y, cada vez, es una locura buscar el patrocinio, pues mi idea es hacer óperas que se puedan autofinanciar, y que sean producciones nacionales con una calidad de talla internacional. Dignas de ser presentadas en cualquier escenario del mundo.

¿Por qué sumar al trabajo de interpretación el de producción?

Yo siempre recuerdo un dicho de mi abuela: “Mandá y hacélo vos, que bien servido serás”. Acá hemos tenido un vacío en la educación artística. En mi caso, montar esta ópera es un milagro, porque empezamos desde cero y hay que hacer de todo y uno, como artista, no se puede sentarse a esperar para que las cosas ocurran por arte de magia. Mi objetivo es llevar este mensaje a la generación que viene atrás.

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s