Hacia el País de Nunca Jamás

nunca jamasEscrito por 
Maria Mercedes Arce
Diario de Centroamérica
Guatemala, C. A.
 
El Ballet  Moderno y Folklórico Nacional presenta, en temporada infantil, su versión contemporánea del Peter Pan, basada en la pieza teatral homónima del escritor escocés James Matthew Barrie. Esta versión, titulada  Hacia el País de Nunca Jamás, se estrenó el domingo pasado y estará en cartelera ofreciendo funciones para todo público los domingos de mayo a las 11:00 en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

La creación coreográfica de este montaje ha corrido a cargo del maestro Amado Alvizures; la dirección, de René Argueta; y la dirección general de la puesta en escena, del maestro Fernando Juárez.

De la historia al movimiento

 “Nuestra Historia empieza en una escuela a la que asiste un grupo de niños con enormes habilidades musicales. Su inquietud por la música es grande, por lo que al llegar al salón cada uno de ellos busca un instrumento y lo hacen brillar con su talento individual”, apunta la agrupación artística en un comunicado oficial.

Todos hacen alarde de sus dotes musicales, pero no logran interpretar una linda melodía en conjunto. Corren y hacen travesuras hasta que los sorprende la maestra,  quien les pide trabajar armónicamente la música que estaba sonando.

En el montaje, la maestra, que es Wendy, recuerda sus años de niña y sin más pensar los reúne en un círculo y los hace viajar por una historia a un lugar maravilloso: el País de Nunca Jamás. De esta manera, da inicio la célebre historia de Peter Pan.

El grupo

El  Ballet Moderno y Folklórico Nacional de Guatemala es una institución artístico-cultural que pertenece a la Dirección General de las Artes  del Ministerio de Cultura y Deportes.

En los últimos años ha realizado una intensa actividad de proyección folklórica y artística recorriendo cabeceras departamentales, municipios y aldeas. Además, se ha presentado en países europeos, asiáticos, ciudades de Estados Unidos, México, Sudamérica, Centroamérica y el Caribe.

Por su labor realizada ha obtenido importantes distinciones como  la Orden del Quetzal en Grado de Gran Cruz otorgada en noviembre del 2004.  El 5 de Agosto de 1993, el grupo fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, por medio del Decreto 30-93.

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s