Cineastas y actores reciben reconocimiento

cineastasPor:
Ana Lucía Mendizábal
Siglo21
Guatemala, C. A.

El trabajo de los cineastas Jayro Bustamante, Kenneth Müller, Verónica Riedel y Sergio Ramírez fue reconocido durante un acto organizado por la Unidad de Cine del Ministerio de Cultura y Deportes. Durante esa gala, también se realzó la labor de los actores Brandon López, Karen Martínez, Roberto Díaz Gomar y Juan Pablo Olyslager.

Elías Jiménez, director de la Unidad de cine del MCD, señaló que el cine nacional atraviesa un momento trascendental, y por ello se conceden estos reconocimientos (Lea: Avances y anuncios). La gala de premiación se inició con la actuación de los Mimos de la Dirección General del Deporte y la Recreación, que interpretaron una pieza teatral en la que se representó a un director y dos actores de película. Posteriormente se presentó el tenor Paul Colindres, quien brindó un espectáculo con fragmentos de óperas y zarzuelas.

LOS GANADORES

Entre los logros de Roberto Díaz Gomar se destacó que es actor de cine, teatro y televisión. Ha actuado en 25 películas y 20 cortometrajes. En el caso de Olyslager, se habló de su preparación en Guatemala, Los Ángeles, Nueva York, Cuba y otros países. Actualmente trabaja en la producción de la cinta Denuncia contra el alma.

El más joven de los premiados fue Brandon López, actor reconocido el año pasado con el premio Ariel en México, por su papel en la cinta La jaula de oro. También por esta película se reconoció a Karen Martínez, quien no estuvo presente en el evento.

De Verónica Riedel, se destacó su trabajo en la cinta Cápsulas y actualmente está por echar a andar la película Kiko. Kenneth Müller ha dirigido más de 400 producciones audiovisuales, entre sus logros más recientes se destacó la obtención del premio Netflix para su cinta 12 segundos. Sergio Ramírez fue reconocido por su participación en festivales internacionales con cintas como Distancia.

Jayro Bustamante fue el único de los homenajeados en romper el silencio y pidió al elenco y equipo técnico de su cinta Ixcanul (Oso de Plata en la Berlinale; India Catalina en Cartagena de Indias, y Mejor película iberoamericana, en Guadalajara) que le acompañara para recibir el reconocimiento.

Avances y anunciosElías Jiménez anunció que pronto se firmará un acuerdo ministerial que le dará vida a la Escuela Nacional de Cine. Además, afirmó que el Teatro de Bellas Artes será de ahora en adelante una cineteca donde se exhibirán las producciones nacionales. Comentó que, junto a los canales de televisión abierta se lanzará un reality show que se llamará Los Directores, que le dará oportunidad a nuevos realizadores, quienes al ganar tendrán la opción de estudiar en la Escuela de Cine y Televisión de Cuba.

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s