En el territorio de la curaduría (2 de 2)

acordeon 3Por:
Rosina Cazali
Publicado en:
EL ACORDEÓN
 
Principalmente, la cada vez más rara virtud de la paciencia. Déjenme explicarles: hay proyectos, exposiciones o textos curatoriales que a veces no entiendo. En el intento de la lectura de estos, el síndrome del horror vacui acontece seguido por el desprecio. Pero he entendido a través de los años que la paciencia es una herramienta de sutilezas absolutamente imprescindible para separar el grano y la paja.

Además confío en el cubo de Rubik; del cual jamás he logrado formar más de dos lados y me declaro completamente inútil. Al practicar la paciencia de observar y de preguntar, al darnos el tiempo para contemplar, examinar, analizar y curiosear desprejuiciadamente les prometo que ese “momento Rubik” sucede.

Me refiero a ese instante donde nuestra propia subjetividad, algo profundamente interiorizado en nuestro inconsciente, se encarga de construir las partes. Donde nuestras cabezas salen despavoridas, con mil revoluciones moleculares, con ganas de contarlo todo, sin vuelta a la normalidad.

Si a veces he estado ausente, si he sido exigente, desobediente, hasta impertinente e insoportable, es por razones muy concretas: porque no soporto el amateurismo, la improvisación y la pereza frente al arte, y porque el arte merece ser pensado como parte fundamental de nuestra memoria. Si he insistido en la importancia de este espacio de trabajo, este oficio llamado curaduría, es porque solo aquí encuentro el verdadero sentido de por qué hago las cosas.acordeon 1

Sobre todo, me interesa Guatemala, me obsesiona este país. Solo una sociedad multipolar como esta, de contrastes abismales, puede producir tanta violencia como poéticas extraordinarias y la curaduría es la vía que encontré para aproximarme al dilema. Oportunidades para trabajar en mejores condiciones fuera de mi país no me han faltado. No me juzguen por quedarme aquí. Si lo decidí es porque no quiero perderme todo esto por nada del mundo.

He sido afortunada. Fui integrante del grupo Imaginaria en los ochenta, compartí esos tiempos con artistas excepcionales como Isabel Ruiz, Luis González Palma, Pablo Swezey, Moisés Barrios, Daniel Chauche; organicé Octubre Azul junto a Javier Payeras y José Osorio en el año 2000, he acompañado a Regina Galindo en varios de sus performances, como lazarillo incondicional. Mi único lujo ha sido contar con cómplices como Anabella Acevedo, Carol Zardetto, Pablo Ramírez, los hermanos Poyón, Benvenuto Chavajay, Jorge de León, Nora Pérez, Lucía Menéndez, Emiliano Valdés, Marivi Velez, Francisco Nájera, Ileana Ordóñez, Alejandro Paz, los Catafixia y tantos otros. A partir de esa riqueza de amistades tengo la posibilidad de continuar el diálogo con la generación más reciente y si eso es estar mal, quiero estar mal los próximos 30 años.

En 2004, siendo directora del Centro Cultural de Esapaña en Guatemala, con motivo del Día Internacional del Libro y la tradicional lectura ininterrumpida de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, decidí convocar a 74 personas a leer los 74 capítulos del libro, todos al mismo tiempo. La lectura se transformó en una voz casi fanática, única, caótica y extrañamente poética. El Quijote fluía en una catástrofe liberadora confirmando su atemporalidad. Eso es lo que me interesa hacer como curadora: propiciar espacios suficientemente elásticos y elegantes para percibir la complejidad de muchos fenómenos socioculturales desestimados. Y tal vez, por provocar este tipo de cosas estoy hoy aquí, celebrando este premio que es tan mío como de ustedes.  Este premio (tan naranja) va por todos nosotros, por el arte y la cultura… Hoy por hoy, el mejor rostro que tenemos.

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s