Un mes de arte

esliePor:
JAIME MORENO
elPeriódico
Guatemala, C. A.
 
La Fundación Rozas-Botrán vuelve a escena con su tradicional Arte en Mayo. En esta ocasión de nuevo realiza una alianza con el Museo Nacional de Arte Moderno, para contar con un espacio adecuado para exponer la obra de la legión de artistas que conforman el evento de este año.

La Fundación Rozas-Botrán y el Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida (Munae) inauguran la muestra Arte en Mayo, la cual es una actividad de profunda tradición dentro del calendario anual de la Fundación y tiene como fin el beneficio de los sectores más vulnerables de la sociedad. Para este evento se cuenta con la participación de artistas visuales tanto guatemaltecos como centroamericanos, además de propuestas de Panamá y otros países del continente. A partir de hoy y hasta el 29 de mayo, en las instalaciones del Munae (Calle de los Museos de la finca La Aurora, Salón No. 6, zona 13). Admisión, Q5.

La muestra tuvo su origen en 1999 como una propuesta institucional para recaudar fondos que fueran capaces de financiar sus proyectos de apoyo a sectores sociales en situación de vulnerabilidad. No obstante, con los años el movimiento se hizo más grande y necesitó de mayores espacios de exhibición. Es así como desde 2004 la muestra se lleva a cabo en las instalaciones del Munam, el espacio expositivo de artes visuales con más prestigio en Guatemala.

lucia rohmannPor las paredes de la exhibición han desfilado los nombres de las más grandes figuras de la escena nacional, como Efraín Recinos, Marco Augusto Quiroa, Roberto González Goyri, Alfredo García, Elmar Rojas y Zipacná de León, entre otros. Además, Arte en Mayo se caracteriza por servir como plataforma para diversas propuestas de artistas emergentes que con los años se han consolidado dentro del panorama visual guatemalteco. Los elegidos para la edición actual son Elsie de Wunderlich, Fabiola Aguirre, Juan Carlos Calderón, Lucía Rohrmann (quien representa a Guatemala en la Expo Milán 2015), María Girón, Mauro Osorio y Waseem Syed.

A lo largo de sus más de 15 años de historia, la muestra ha expuesto casi 3 mil propuestas y ha recibido la visita de casi 90 mil personas. Este año, los fondos recaudados serán destinados en parte a la investigación genética en la región y al funcionamiento del Centro Ocupacional Especial Laboral Integral, que brinda capacitación a jóvenes con capacidades especiales.

Colectiva

En paralelo a las actividades en la sede del Munam, la Fundación Rozas-Botrán expone una muestra colectiva en las instalaciones de su galería principal. Participan artistas emergentes. Hasta el 29 de mayo, en la Galería de la Fundación (16 calle 4-66, zona 14). Entrada libre.

La muestra  Arte en Mayo 2015 tiene su espacio principal en el Museo de Arte Moderno Carlos Mérida. Hasta el 29 de mayo. En las instalaciones del museo (finca La Aurora, zona 13). Admisión, Q5.

 

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s