Exponen obra de Aníbal López

anibal 4Por:
Redacción – Cultura
Diario La Hora
Guatemala, C. A.
 
Aníbal López (A1-53167) empezó a frecuentar el Taller Experimental de Gráfica a mediados del año 2014, y en el transcurso de sus visitas al taller, empezó a trabajar algunos grabados en técnicas que le eran familiares: la xilografía y la punta-seca. En los inicios de su carrera artística, Aníbal había experimentado con estas dos técnicas clásicas del grabado, haciendo una producción respetable de gráfica a finales de la década de los 80 y principios de los 90.

anibal 3Este reencuentro con el grabado hizo que asistiera regularmente a trabajar a las instalaciones del taller.

El proyecto que se presenta actualmente, es uno de los últimos trabajos que hizo López antes de fallecer. La idea original era hacer 15 grabados en la técnica de la Xilografía, de los cuales solo pudo completar 8.anibal 1

Sobre Aníbal López

Aníbal López comenzó su carrera creando arte figurativo influenciado por el expresionismo. Trabajó acrílico y óleo sobre lienzo, fotografía y video. En la década de 1990, él y otros artistas guatemaltecos como Regina José Galindo comenzaron a crear arte “acciones” o arte en vivo, una combinación de arte de la calle, la performance, el minimalismo y el arte conceptual. A-1 53167 es el nombre en clave (su número de cédula) que Aníbal López utilizó desde 1997 para firmar muchos de sus trabajos, un gesto destinado a cuestionar los códigos de información utilizadas para establecer la identidad, como el propio nombre. El efecto es borrar un sentido-étnico específico de pertenencia y tal vez para resistir el impulso de los consumidores de arte a hacer categorías preconcebidas como indígena, maya o guatemalteco.

Con esta pequeña muestra, el TEGG hace un homenaje a este gran artista, y a una faceta poco conocida de él, el grabado.

Exposición abierta en la sede del TEGG, 7 avenida 12-32 zona 1, 2do nivel.

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s