Presentación del Suplemento Semana Santa 2015

suplemento la hora

Por
Diario La Hora 
Suplemento Cultura
Guatemala, C. A. 

Nuestro país se ha distinguido porque la anual conmemoración cristiana de la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret va mucho más allá de ser un período de intensa actividad litúrgica. Por lo general en otros países la Semana Santa da inicio el Domingo de Ramos y termina el Domingo de Resurrección, en cambio en Guatemala la Cuaresma que precede a la semana mayor y esta última propiamente dicha, rebasan en mucho la religiosidad popular que se encuentra arraigada desde la época de la conquista y consolidada después ampliamente en la época colonial y más todavía en la vida independiente.

Nos caracterizamos porque desde el inicio de la cuaresma, impresiona cómo va haciéndose la transformación ambiental y de costumbres que va tomando notoriedad paulatinamente, empezando por el paisaje que se acentúa más que de costumbre con el reverdecer de nuestra floresta y el colorido de nuestras acacias, bugambilias, jacarandas y tantas especies más que proliferan durante ese tiempo.

Pero tampoco es solo el clima cálido el que caracteriza la época con el acomodado uso de ropa cómoda y casual, sino también es notorio el cambio de alimentación de sus habitantes prefiriendo los productos marinos, como el consumo de diversidad de frutas tropicales y de ellas sus refrescantes bebidas.

Los cortejos procesionales característicos de la religión católica se inician después del Miércoles de Ceniza siendo cada vez más solemnes y concurridos, a medida que se acerca la Semana Santa propiamente dicha en la que las imágenes de Jesús Nazareno con la cruz a cuestas o en su sepulcro, la Santísima Virgen, San Juan, Santa María Magdalena son llevadas en andas bellamente decoradas sobre los hombros de inmensa cantidad de devotos cargadores y cargadoras.

Como es sabido por todos, nuestro país fue favorecido por la creatividad artística de magníficos escultores, lo que trajo como consecuencia la creación de entidades tales como las cofradías, hermandades o asociaciones que fueron aglutinando a sus respectivos devotos de imágenes conservadas con mucho esmero, dedicación y hasta con sacrificio, realizando inmensa cantidad de tareas y actividades devocionales no solo durante la época cuaresmal, sino extendidas a lo largo de todo el año precedente.

Es así, como los cortejos procesionales que se realizan tanto en la Nueva Ciudad de Guatemala de la Asunción como en la Antigua Guatemala, como en inmensa cantidad de ciudades y pueblos del interior de la República ha llegado a alcanzar hasta diez y ocho mil devotos en un solo cortejo recorriendo nuestras calles y avenidas durante más de quince horas consecutivas. Pero es importante hacer resaltar que la veneración y devoción religiosa no es solo preferencia de sus organizaciones sino la misma se extiende hacia la población en general, que trabajando artesanalmente con la anticipación suficiente al paso procesional, adornan el frente de sus casas y otros más en la elaboración de preciosos huertos o alfombras de todo tipo y especie.

¿Y qué decir de la música sacra que toma especial relevancia durante esta época? Las bandas filarmónicas proliferan cada vez más por todo el país interpretando innumerable cantidad de marchas fúnebres de autores nacionales y extranjeros que le dan tanto a las ceremonias religiosas como a los cortejos procesionales una solemnidad y grandeza sin límites.
Es por ello que Diario La Hora sabiendo y comprendiendo el interés que despierta la Semana Santa entre nuestros lectores y visitantes no ha dejado de escatimar esfuerzos para llevarle a todos un suplemento en nuestra edición del llamado Viernes de Dolores que recopila si no todo, sí gran parte de los asuntos que indudablemente son de su interés.

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s