Nuestros tesoros. Jesús del Consuelo, Iglesia la Recolección

la reco

Publicado en:
Radio Estrella
Sitio web
Guatemala, C. A.
 
Originalmente su procesión se celebraba el Domingo de Ramos desde el año 1860, hasta 1952 en horas de la tarde. Cuando llega como superior del templo recolecto fray Miguel A. Murcia, se reinicia su procesión con nuevos cambios pasando para el día Martes Santo, desde 1956, sus recorridos eran muy cortos saliendo a las 17:00 horas y retornado al templo a las 20:00 horas, los miembros de la hermandad que organizaban sus cultos, eran aproximadamente 80 cruzados activos.

Luego se trasladó para el día Sábado de Ramos y otra vez a Martes Santo, dejándose nuevamente el día Sábado de Ramos o Sábado del Consuelo, a partir de 1968 hasta la fecha.
El 3 de marzo de 1956, fray Celestino Fernández, primer obispo de San Marcos, consagra a la imagen del Nazareno, con los mismos ritos que se consagrara a Jesús Nazareno de la Merced.
El nombre “Del Consuelo”, fue inspiración de fray Miguel A. Murcia, ejemplo de la devoción y fe que le tuvo el sacerdote que más defendió las procesiones de Guatemala.

En el año 2006 se celebraron las Bodas de Oro de la consagración de Jesús del Consuelo.

Como parte de la historia de la procesión es interesante recordar que el año anterior, su procesión no terminó su recorrido a causa de la fuerte lluvia que azotó el centro histórico en horas de la noche.

Sus primeras andas las construyó el maestro carpintero Fernando Matta, quien formaba parte de la hermandad en el año de 1955 y las andas se exhibieron en el Pasaje Rubio del Portal del Comercio.

Sus restauraciones las han realizado Julio Dubois, en 1920 y el gran maestro Huberto Solís, en el año de 1949, quien le da el actual rostro de dulzura que posee la imagen. Es histórico que el Primer Viernes de Cuaresma 27 de febrero de 2004, retornó la imagen de Jesús Nazareno, después de 10 meses de restauración en el IDAHE, trabajando los siguientes artistas: Jorge Carías, Luis Manuel Muñoz y la arquitecta Aura Rosa de Flores.

Marcha oficial, Jesús del Consuelo, compositor fray Miguel A. Murcia.

Personaje: Roberto Mazariegos Dorantes, quien fue presidente de 1977-1993, con más de 50 años al servicio de la Hermandad.

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s