Nuestros tesoros. Jesús de las Palmas

borriquitaPublicado en:
Radio Estrella
Sitio web
Guatemala, C. A.
 
El Domingo de Ramos se conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. En el templo de San Miguel de Capuchinas se realiza en los albores del día, la procesión conocida como “La de la Borriquita”.

Fue en el año de 1949 cuando llega como encargado el señor Ramiro Araujo Arroyo (QEPD), efectuó el cambio con la escultura que se conoce actualmente, que fue obra del maestro Raymundo Vielman, la que fue encarnada por don Manuel Barillas Castilla. La imagen fue en principio una advocación al Corazón de Jesús, que luego fue transformada para Señor de las Palmas. Hasta 1995 llegaba a la Catedral Metropolitana, a las 12:00 horas.

Su procesión se caracteriza por la interpretación de las marchas alegres, sones, alabados y recientemente música que se conoce que es interpretada por nuestro instrumento nacional la marimba.

Su marcha oficial en primera instancia fue dedicada al ex presidente Jorge Ubico, por su autor, tomándose como ejemplo la cantidad de letras y de su nombre y apellido.

Es una procesión única en su género y litúrgica que se celebra cada Domingo de Ramos en horas de la mañana, para las nuevas generaciones es importante que se apoye esta procesión, para que crezca el número de devotos cargadores.

Personaje: Augusto Pineda, más de 50 años de dedicación al trabajo de organización de Jesús de las Palmas, como coordinador general.

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s