La reina insurgente (2 de 2)

rogeliaPor:
Jose Luis Escobar
Revista D
Prensa Libre
Guatemala, C. A.
 
“Mencionaron que uno de los que presenció la tortura fue un guerrillero infiltrado, y que Rogelia se desmayó varias veces, debido al ultraje. Al ver lo que sucedía, le entregó una pastilla de cianuro. Su efecto mitigó las últimas torturas”, cita la exsubdirectora del Belén, quien tiene presente que hubo hermetismo sobre la muerte de la estudiante.

Ese mismo panorama encontró González cuatro décadas después, al compilar datos para su libro: “Cuando hablaba con personas que la conocieron me decían que no recordaban, que hacía mucho tiempo que habían sucedido los hechos. Otras me daban alguna información que después comprobaba que no era veraz. Algunas fueron sinceras y me dijeron claramente que no querían hablar del tema. Durante los últimos cinco años traté de contactar a personas que residen en otros países, por teléfono y correos electrónicos, pero nunca respondieron”.

Fue con sus recuerdos, anotaciones, recortes de prensa, algunas entrevistas e investigaciones en la Hemeroteca Nacional de Guatemala y la biblioteca Juan Gelman del Instituto Cervantes, en Viena, que González reconstruyó la biografía de Rogelia, pero comprendió que no podía hablar de su vida sin contextualizarla de los hechos que marcaron su muerte. Por ello, su libro también ofrece capítulos con datos históricos de la Guatemala de los años 1950 y 1960, así como anexos con la lista de los presidentes del país, la lista de personas consideradas comunistas por la CIA antes del derrocamiento de Jacobo Árbenz, lista de masacres y de organizaciones paramilitares anticomunistas hasta el inicio de la década de 1980.

Historia e identidad

“Muchos guatemaltecos y guatemaltecas que ahora tienen 40, 50 o 60 años, no conocen su historia o se las contaron al revés. Y otros tantos que dicen que la guerra no existió. Por ello carecen de identidad, son víctimas de la ignorancia y dejan que sean otros los que dirijan sus destinos. Hablan y hablan pero no hacen nada por mejorar ellos mismos, por mejorar su sociedad ni su país. Lo mismo pasa con las nuevas generaciones”, puntualiza la autora.

González refiere que las facetas en la vida de Rogelia no fueron solamente las de una madre joven para sus hermanas, una reina de belleza y una guerrillera. “Se le llama guerrillera porque así se les llama a las mujeres que colaboran con las guerrillas, pero ella nunca portó un arma ni estuvo en las filas de combate. Sus facetas fueron mucho más que todo eso. Como muchas mujeres de su generación, fue una idealista y una mártir”.

Estreno

Con ocasión del Día de la Mujer Universitaria, que se conmemora el 23 de noviembre, la Dirección General de Extensión Universitaria (Digeu) de la Universidad de San Carlos de Guatemala, el Instituto Universitario de la Mujer y TV Usac presentarán el documental Rogelia Cruz Martínez.

El audiovisual se estrenará el martes 29 de noviembre, a las 16.30 horas, en el Paraninfo Universitario —12 calle y 2ª avenida, zona 1—. La entrada es libre. El material resalta las diferentes facetas de Cruz Martínez: su vida como estudiante en el Instituto Belén, representante del país en un evento internacional de belleza en 1959, estudiante sancarlista, su participación política vinculada con las jornadas de marzo y abril de 1962, así como su desaparición forzada, tortura y muerte violenta.

 

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s