Cuarteto Asturias, del clásico al rock

Por:
María Mercedes Arce
Diario de Centroamérica
Guatemala, C. A.
 
Con un repertorio que va de lo clásico al rock, el Cuarteto Asturias ofrecerá un concierto este sábado en Proyecto Poporopo, 4a. calle 7-46, zona 1, a partir de las 21:00. La agrupación, que fue fundada en 2006, se suma a la tendencia de hacer versiones propias de piezas contemporáneas y de vanguardia e interpretarlas con instrumentos clásicos, al estilo de la banda finlandesa Apocalyptica o del esloveno-croata dúo 2Cellos, que transitan por géneros como el metal sinfónico, el rock y el clásico, alcanzando una lírica que podría denominarse como expansiva.

Para el concierto del sábado, el Cuarteto Asturias interpretará Clocks y Paradise de Coldplay, Ni un Centavo de Malacates Trébol Shop, Vida Breve y Amor Brujo de Manuel de Falla, y Nothing Else de Metallica, entre otras célebres obras musicales.

 “El propósito es ofrecer al público un programa versátil”, dice Álvaro Reyes, primer violín del grupo.

Músicos y atriles

El cuarteto está integrado por músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional. Además de Reyes, está Rosario Vásquez, en el segundo violín; Kenneth Vásquez, violonchello, e Iunuhe de Gandarias, en la viola.

A lo largo de su historia, han pasado por sus atriles partituras de compositores como Robert Schumann, Claude Debussy, Johannes Brahms, y de los guatemaltecos Joaquín Orellana,  Jorge Sarmientos y Paulo Alvarado. Han interpretado también temas populares como Mi bella Guatemala, del que produjeron un video clip.

Este grupo se ha presentado en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, Auditorio Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara, Palacio Nacional de la Cultura, Catedral Metropolitana, Palacio de Correos, Teatro la Cúpula, Solo Teatro, Casa Ibargüen, y la iglesia de Santo Domingo, entre otros.

Allende las fronteras ha ofrecido funciones en San Salvador, Managua Nicaragua, Ciudad de México y recientemente emprendió una gira por Canadá en la que ofreció nueve conciertos.

En cuanto a festivales, el cuarteto ha participado en Mosaico Cultural, Festival del Centro Histórico; Festival de Música de Cámara de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala y en el Festival de Música de Teatro Rubén Darío en Nicaragua.

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s