La SMA 2015 arranca de forma electroacústica (3 de 3)

Por:
Byron Quiñonez
Siglo21
Guatemala, C. A.
 
La hice pensando en el Chilam Balam y llegué a la conclusión de que no íbamos a hacer música tonal. Así empezamos a experimentar con los sonidos; inclusive visitamos un museo del tun y probamos que funcionaba. Yo tenía una grabadora de cuatro tracks y en cierto momento empezó a tomar forma. La música que hice resultó más abstracta; la hice con la intención de continuarla en una obra más extensa que se llamaba La fundación de la ciudad de Guatemala”, recuerda Anleu Díaz.

UN FESTIVAL MADURO

“En esta quinta edición de la SMA los talleres están más enfocados y no son tan abiertos, sino dedicados a estudiantes de música y productores, gente más involucrada con el ámbito musical. Los conversatorios van a durar ya no una hora, sino dos. Esto nos permite profundizar en los temas, ya que en años anteriores siempre nos pasábamos del tiempo”, detalla Castaño.

Este año vienen tres artistas del sello discográfico KompaKt: por primera vez en Guatemala van a hacer un Label Show, algo como tratar de identificar y proponer no solo a un artista, sino al sello como tal. Vienen tres artistas, Robag Wrhume, Sharre, el dúo Coma, que presentará una sesión en directo como banda, y también Christopher Willis, de San Francisco, el productor de Tycho y Richie Sakamoto”, añade.

Para consultar los horarios de eventos, talleres y proyecciones, consulte: www.sma502.com.
DOCUMENTACIÓN ELECTROACÚSTICA

“Tenemos una deuda muy importante con el doctor Igor de Gandarias porque él se ha preocupado de recopilar la música electroacústica guatemalteca, la cual tiene recogida en un libro que se llama, precisamente, La música electroacústica en Guatemala. De esa recopilación es de donde proceden todas las grabaciones que vamos a presentar en esta exposición. Él hizo un trabajo que incluso va más allá del audio y el video, y es importante reconocerlo”, afirma Paulo Alvarado. Experimental y evocativa, la música electroacústica producida en Guatemala desde los años 60 es un viaje asombroso, una introspección hecha sonido que sorprende por su vanguardismo y su capacidad de sugerir imágenes visuales por medio del sonido. El documento del doctor Gandarias puede ser leído y descargado en formato PDF en la siguiente dirección: bit.ly/1yZiY85

ASISTA
La muestra se inaugura el martes 4 de marzo, a las 11 a.m., en el Vestíbulo del Cine Lux, 6a. avenida y 11 calle zona 1. Piezas de Joaquín Orellana, Paulo Alvarado, Enrique Anleu, Renato Maselli y David e Igor de Gandarias. Interpretación visual por el Colectivo Oniroide. La exposición estará abierta al público hasta el viernes 6 de marzo.

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s