La SMA 2015 arranca de forma electroacústica (2 de 3)

Por:
Byron Quiñonez
Siglo21
Guatemala, C. A.
 
La música electrónica fue una tendencia nacida en Europa, más o menos en 1950, con los experimentos del compositor alemán Karlheinz Stockhausen”, explica. “Música puede ser cualquier fuente de sonido toda vez sea conducido de forma coherente y de modo orgánico. La música opera como un fenómeno acústico. Pero en realidad no hay más que fuentes de sonido, y desde luego, diferentes formas de articulación de sonido.

El concepto musical siempre será el mismo, desde mediocre a profundo”. Para conocer más sobre la obra e instrumentos del maestro Orellana, visite: www.joaquinorellana.org

David de Gandarias. Obra: Recintos de hormigo (1997)

Actualmente, Gandarias imparte la cátedra de Composición Musical en el Conservatorio Nacional y busca motivar a nuevas generaciones de músicos. Hace tres años fundó Labico (Laboratorio de Informática Musical del Conservatorio), uno de los primeros de Centroamérica, y trabaja con la sociedad Musicartes, que vela por los derechos de autor de los intérpretes. “Hace tres años que tengo esa cátedra en el Conservatorio, después de décadas de que no se impartía una clase de composición ni había una especialización en esta disciplina.
Su obra Recintos de hormigo (1993) “es un movimiento de un trabajo que hice para la marimba; se trata de un estudio de su timbre. Es como ponernos una lupa en el oído y meternos dentro del cajón de la marimba para ver qué sonidos internos tiene. Es como si la caja de resonancia fuera una catedral inmensa. En realidad, se trata de un son. Es tocado muy lentamente y dura aproximadamente 15 minutos”, explica.

Renato Maselli. Obra: Gracias (2001)

Su obra cierra la exposición Electrofonía y contiene una gran carga emocional, pues consiste en voces de indigentes, superpuestas y grabadas en la calle. “Se trata de una música experimental, que utiliza técnicas de vanguardia que involucran el manejo de nuevas tecnologías. Estamos hablando de procesamiento de sonido, algunas veces en vivo y otras con una composición más formal”. Explica Maselli, quien respecto a las piezas que podrán escucharse durante la exposición opina: “Se trata de aprovechar las herramientas que nos brinda la tecnología de hoy para concebir nueva música, una manera de cambiar la percepción de la música, porque estamos acostumbrados a los esquemas de hace 300 años. El término electrónico, con el transcurso de los años, ha sufrido muchas transformaciones. Actualmente se relaciona con lo bailable. En sus inicios era con los pioneros del arte, que la utilizaron para hacer música, algo que estaba limitado a los instrumentos acústicos. Electroacústico se utiliza para denominar a la música de vanguardia, para diferenciarla un poco”.

Enrique Anleu Díaz. Obra: Sin título (1960)

Este pintor, compositor y director de orquesta realizó estudios de Dirección Orquestal en Europa y Argentina y dirigió durante más de dos décadas las orquestas de cámara y sinfónica del Conservatorio. Su obra, Sin título (1960), abre la exposición. Al principio es desconcertante, pero poco a poco la mente acepta los sonidos y empieza la avalancha de imágenes. “No es que yo haya querido ser el primero en hacer este tipo de experimentos musicales en Guatemala. Sencillamente, yo necesitaba escribir ese tipo de trabajos. En ese entonces, el pintor Roberto Cabrera estaba muy interesado en ese tipo de expresiones y montó una exposición que se llamaba Personajes y Dioses del Chilam Balam; me habló y acordamos que yo haría una composición para acompañarla.

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s