Marimba con sonido egipcio

Escrito por:
Jefferson Velásquez
Diario de Centroamérica
Guatemala, C. A.
 
La marimbista egipcia Nesma Abdel Aziz, a quien se le atribuye ser la mujer que mayor difusión  ha dado al instrumento de las teclas de madera en Egipto, fusionando el folclor y ritmos de las diferentes naciones, presentará su concierto Nesma Abdel Aziz y sus Músicos, en el cual el público tendrá la oportunidad de disfrutar de manera diferente el sonido del símbolo patrio.

La presentación de Abdel Aziz se llevará a cabo el viernes a las 19:00 en el Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara, 3a. avenida 4-61, zona 1, con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes y la Embajada de la República Árabe de Egipto, en el marco de GuatemalaCapital Iberoamericana de la Cultura.

La intérprete

Abdel Aziz comenzó sus estudios musicales a los 12 años, desarrollándose en instrumentos de percusión. Participó en la Orquesta Juvenil de Mediterráneo en Francia, en 1995 y 1996. En 1997 obtuvo su licenciatura en el Conservatorio de el Cairo, y ese mismo año logró una beca para estudiar en Alemania con el profesor Vladimir Dolan.

En 1998, representó a Egipto en el Festival de Palermo (Italia) ofreciendo conciertos tanto en esa ciudad como en Roma. Al año siguiente, actuó ante presidente Hosni Mubarak en un concierto celebrando el Día de la Revolución, ocasión en que el mandatario le concedió una beca para estudiar en Estados Unidos. En 1999, recibió su diploma con distinción por su interpretación marimbística y actuó como solista con la orquesta de la Ópera del Cairo y la Orquesta Sinfónica de la Academia de las Artes.

Un nuevo sonido

La egipcia fundó en el 2000 Nesma Abdel Aziz Group con el objetivo de presentar a un nuevo tipo de música que combina la clásica, moderna, jazz y contemporánea fusionadas con la árabe. Creó un nuevo patrón musical que depende de la mezcla entre percusiones, instrumentos árabes (como mezmar, tabla, rababa) y occidentales.

La artista es la primera egipcia en grabar 3 videoclips en los que interpreta marimba. Ha ofrecido conciertos en Italia, España, Egipto, Alemania, Austria, India, Líbano, Estados Unidos, Suiza, Dubai, Jordania, Qatar y Francia, y participó en el Festival Egipcios en Canadá en 2007 y en 2008.

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s