Poesía: El lenguaje de Margarita Carrera

margrita 4Por 
Diego Silva y Eslly Melgarejo
Noticiero Guatevisión 
Guatemala, C. A.
 

Es el lenguaje más arriesgado que pocos han elegido vivir. La indiferencia o el sacrificio que resulta para otros ser poeta, es el mejor conjuro para esos seres que entregan las entrañas para vivir de la poesía.

En Guatemala los asesinaron o se quemaron vivos entre el olvido como ocurrió con el poeta Carlos Zipfel y García al fallecer a los 76 años en un incendio de la casa donde vivía en la zona 1 hace casi 2 años; o simplemente viven, escriben y publican con suerte, y serán leídos con muchísima más suerte. No todos serán reconocidos. Aquellos que logran leer y comprar libros de poesía verán entonces cómo el amor se vuelve sublime, o la cólera rígida y sabia, y la vida mejora. En un lugar donde las emociones serán una perpetua necesidad.margarita 3

La Diosa de la ira y el amor

A esto ha logrado sobrevivir y salir del túnel una de las mejores poetisas de Guatemala. A lo turbio y al gozo de la vida. Sin salvarse del rechazo y el desinterés hacia sus libros. Margarita Carrera (1929) fue la primera mujer en graduarse en la Licenciatura en Letras de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos. La convicción de escribir la mantuvo al saber que expresarse es parte de la vida, y escribir, su vida para decir lo que siente, lo que es y no es. “Se trata de hablar de uno mismo en lo que se escribe. No solo de los demás, sino sobre todo, de uno. Esa inquietud lo lleva a uno a tratar de escribir y decir lo que uno siente y no siente”, dice Margarita Carrera.

Tiene unos 20 libros escritos, entre poesía, ensayo y narrativa.

Lee y escribe sobre la cama, y prefiere no hablar de su trayectoria como escritora. “Es mejor que hablen otros”, afirma.margarita 3

Para recordar cierra los ojos. Como si supiera que al cerrarlos encontrará las imágenes de lo que piensa y necesita recordar. Ha dicho en otras ocasiones que la vida ha sido dura, y por momentos, terrible. En septiembre cumplirá 86 años, y pese a la evolución de la vida, su corazón late en una mirada que sigue buscando imágenes que le hagan descubrir lo que aún dice le falta por escribir “la obra perfecta”, la que toda hacedora continúa buscando. “Vale la pena haber vivido tanto, haber sufrido y haber gozado tanto, sobre todo haber tenido la oportunidad de expresarlo con palabras” termina por decir.

Canto a sí misma

En su poemario Iracundiae dea (Diosa de la ira, en latín), editado en el 2008 por la editorial Torremozas de España, escribe no solo del amor, porque no solo del amor escribe, también de la cólera consigo misma y de la cólera hacia los demás. “Tenía que expresar esa cólera a través de la poesía”, apunta.

“Escribir es hundirse en un tiempo sin retorno/ es gozar/ abatirse/ iluminarse/ ensombrecerse/ oscilar entre la vida y la muerte/ descuartizarse amarse/ percibir el canto del ave/ en medio de los alaridos del que muere torturado/ prefabricar ilusiones/ hablar con la nada/ volverse pirámide./ Es hablar al pueblo que no escucha/ o que escupe en tu palabra/”
(Fragmento del poema “Canto a mí misma”)

Fuente:  http://www.guatevision.com/poesia-el-lenguaje-de-margarita-carrera/

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s