Pobladores solicitan apoyo a cultura local en San Sebastián

Cada vez es más difícil conseguir participantes para Reina Indígena de San Sebastián. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Cada vez es más difícil conseguir participantes para Reina Indígena de San Sebastián. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

POR
ROLANDO MIRANDA 
Departamentales Retalhuleu
Prensa Libre
Guatemala, C. A.
 
SAN SEBASTIAN – Un grupo de vecinos de San Sebastián, Retalhuleu, señaló que preocupa la pérdida de la cultura local, pues las nuevas generaciones no saben ni quieren hablar k’iche’ y han dejado de utilizar el traje regional.

Una vecina del lugar que considera que deben promoverse los valores culturales es Brenda Xivir, reina indígena de la localidad, quien relató que muchas jóvenes no visten el traje típico porque les da vergüenza, pues  se burlan de ellas y las discriminan.

Xivir indicó que los adultos ya no les enseñan  k’iche’ a sus hijos. “En San Sebastián se está perdiendo  rápidamente, y la culpa es de todos nosotros, porque dejamos que otras culturas destruyan la nuestra. Por eso pido a las autoridades ediles que promuevan y valoren la identidad indígena”, expresó Xivir.

Ramón Pos, maestro de  k’iche’, comentó que ya son pocas las personas en San Sebastián que hablan  ese idioma, el cual aprendieron de sus padres, pero no  lo transmiten a  los  pequeños.

“Debemos fomentar nuestra cultura porque aún se puede rescatar lo nuestro. Pido a los vecinos que aún visten traje típico que lo sigan haciendo y que les enseñen a sus hijos”, resaltó.

Pobladores solicitan a las autoridades del municipio que implementen programas que promuevan la cultura local.

El alcalde de San Sebastián,  Osman Aquino, indicó que la comuna está trabajando en el fortalecimiento de la cultura, principalmente en  k’iche’, ya que desde marzo del año pasado se contrató a un maestro  para que  enseñe ese idioma a vecinos interesados, quienes no deben pagar por ello.

“También se tiene planificado realizar actividades culturales”, expresó Aquino.

 

 

 

Cada vez es más difícil conseguir participantes para Reina Indígena de San Sebastián. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Pobladores solicitan apoyo a cultura local en San Sebastián

  1. Antonia Garcia dijo:

    Sta BN q el este dando esa oportunidad pero q el tambien lo sepa hablar y entenderlo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s