Jóvenes pintan día de plaza en mural

mural xelaPOR
LESLIE DE LEÓN
EL QUEZALTECO
QUETZALTENANGO
GUATEMALA, C. A.
 
Concepción Chiquirichapa. Cómo una forma de cautivar a los habitantes, jóvenes crearon una pieza de arte en las paredes del Salón Municipal. A raíz de la iniciativa de los artistas que contribuyeron con la mano de obra para iniciar en 2014 el mural, autoridades de la comuna decidieron proporcionar el material.

Casos similares

En algunos municipios del departamento se han elaborado murales que cuentan historias y tienen un significado espacial o promueven mensajes de cuidado al medioambiente. Entre algunos que poseen estas piezas se puede mencionar, San Juan Ostuncalco, San Mateo, Cajolá, San Martín Sacatepéquez y Xela.

Omar Velásquez, director de la Casa de la Cultura, comentó que cuatro jóvenes se encargan de la creación del arte, tres originarios de Concepción Chiquirichapa y uno de Samayac, Suchitepéquez.

Los artistas eligieron como temática del mural el día de plaza, porque es una de las principales actividades por las cuales el municipio percibe ingresos económicos. Para lo anterior, los jóvenes tomaron fotografías de los vendedores y luego las plasmaron en la pared.

Velásquez comentó que el 15 de este mes, a partir de las 14 horas, en el Salón Municipal, se llevará a cabo el acto de inauguración del mural y también se le entregará un reconocimiento a los artistas. Al inicio del acto, se contará con la participación de la marimba infantil del municipio y artífices invitados.

De acuerdo con el gestor cultural Ernesto Pacheco, en urbanismo, el espacio público está dedicado al intercambio y convivencia física y espiritual de los habitantes del lugar, y en la juventud estos intercambios son valiosos, porque lo usan como medio de manifestarse. Norma Sánchez, vecina, refirió que estas piezas de arte, además de reflejar cultura, también atraen al turismo y por ende este aporta al desarrollo.

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s