Crece oferta de teatro para estudiantes

zorroEscrito por:
María Mercedes Arce
Diario de Centroamérica
Guatemala, C. A.
 
A lo largo de 15 años, el grupo teatral Quinta Columna se ha consolidado como una compañía teatral de repertorio, cuyo inventario de obras, en especial aquellas dirigidas a los estudiantes, va en aumento. Y para la temporada 2015 ha preparado estrenos que se suman a las más exitosas piezas del grupo.

Elma Ramírez, su directora, se ha preocupado por seleccionar textos que ofrezcan variedad de géneros dramáticos y de autores.

Variedad de autores y escenarios

Así, para este año, prepara los montajes de La Dama del Alba, de Alejandro Casona, pieza que se suma a La casa de los 7 balcones del mismo autor; Los Miserables de Víctor Hugo, y Romeo y Julieta de William Shakespeare, obras de la literatura universal que engrosan el repertorio junto con La lista de Schindler, una adaptación del libro homónimo de Thomas Keneally. De pluma guatemalteca, produce una versión de teatro-danza de Carazamba, originalmente una novela de Virgilio Rodríguez Macal. En el género de comedia, está por estrenar El Zorro.

Para el público de preprimaria y primaria, Quinta Columna ofrece los montajes de  Frozen y Río (ambas piezas basadas en producciones de los estudios Disney), y El club de las serpentinas.

Pero el grupo da un paso más en materia de variedad, para la comodidad del público, cualquiera de sus producciones puede presentarse en Solo Teatro, en Avenida de Las Américas, Teatro de la Cámara de Industria, en la Avenida La Reforma, Teatro Lux, en el Centro cultural de España, en el Paseo de la Sexta y 11 calle, zona 1 o, incluso, ofrecer función en el establecimiento.

Obras de estreno

Una de las novelas de crítica social mejor logradas en la historia de la literatura es, de acuerdo con los críticos, Los Miserables de Víctor Hugo. Originalmente, se trata de una novela de estilo romántico en la que el autor razona en torno al bien y el mal, la ley, la política, la ética, la justicia y la religión. Publicada en 1862, describe la realidad desesperanzada de los sectores bajos de París de mediados del siglo XIX, y retrata una época plagada de revueltas y cambios que marcarán el principio de una sociedad más justa.

En el caso de Carazamba de Rodríguez Macal, el grupo ha optado por un formato de teatro-danza para la producción de un espectáculo que sintetice la forma en que este libro transporta al lector por diferentes latitudes de Guatemala y que el espectador acompañe al narrador y a su mayordomo Pedro en los infortunios que pasan al conocer a Carazamba y sus secretos.

El estreno de este año de Casona, La dama del alba, cuenta la historia de una madre que aún llora la pérdida de una hija, ocurrida hace años. Una noche, la familia es visitada por una misteriosa peregrina de piel pálida y manos heladas que tiene una misteriosa misión por cumplir.

Y para pasar del drama a la risa, el grupo ha preparado la parodia de El Zorro, cuyo protagonista (Don Diego de la Vega), es un justiciero que hace de las suyas en un pueblo de Baja California.

En repertorio

De las piezas que se han presentado en años anteriores, el grupo mantiene en repertorio obras como La Casa de los Siete Balcones, de Casona. En esta pieza, la acción se sitúa en 1890, en una mansión solariega rural del norte de España, donde vive Genoveva, una mujer enloquecida de amor y a cargo de la que se encuentra su sobrino Uriel.

La relación con Ramón, padre de Uriel, y Amanda su amante, trastocará la vida de la casa. La obra expresa la necesidad por escapar de la cruel realidad buscando alcanzar la felicidad aunque sea en fantasías. Es una afirmación a la esperanza, la inocencia y el amor; y puede ser interpretada como una metáfora de nuestra sociedad donde se rechazan a los que son diferentes, solo por serlo.

También mantiene en cartelera La lista de Schindler, historia de un empresario alemán (Óscar Schindler), miembro del partido nazi que llega a Cracovia. Aprovecha su posición en Polonia para montar una fábrica de artículos de cocina y acuerda con el director de un campo de trabajos forzados, la contratación de mano de obra de los judíos. El protagonista depende en gran medida de un contador judío, quien lo persuade de ayudar a sus trabajadores para impedir que sean exterminados, y para salvarlos, Schindler debe “comprarlos.

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s