Arquitectura ancestral: ciudades mayas que revelan sus secretos (1 de 2)

Las edificaciones de Tikal son de las construcciones que marcaron la historia prehispánica. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las edificaciones de Tikal son de las construcciones que marcaron la historia prehispánica. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Por
Ángel Elías 
Prensa Libre
Guatemala, C. A.
 
La arquitectura de las construcciones mayas que sobresalen en la selva petenera o resaltan en la cima de los cerros del altiplano guatemalteco mantienen un legado de cosmovisión y mucho significado.

Grandes metrópolis como Tikal o El mirador —ambas en Petén— o ciudades fortificadas como Iximché, Chwa Nim Abaj (Chimaltenango) o Zaculeu (Huehuetenango) guardan una impresionante historia que abarca más de tres mil años.

En esta edición se presentan las edificaciones más destacadas, como parte de una serie de publicaciones mensuales dedicadas a elementos del mundo maya que pueden apreciarse en este país, y que es importante conocer.

EVOLUCIÓN

“Durante todo el tiempo estuvieron las ciudades activas o habitadas. En el período preclásico maya (de 2 mil a. C hasta 250 d.C.), el asentamiento y las grandes construcciones fueron fundamentales; en el clásico (250 al 900 d.C.) tener reservorios de agua fue uno de sus principales objetivos; ya en el posclásico (900 al 1 500 d.C) fue la defensa de sus ciudades”, explica el arqueólogo Víctor Mendoza.

Maqueta que se encontró en Tikal (Petén), la cual representa una de las plazas del sitio arqueológico. Se exhibe en el Museo Nacional de Arqueología. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Maqueta que se encontró en Tikal (Petén), la cual representa una de las plazas del sitio arqueológico. Se exhibe en el Museo Nacional de Arqueología. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La arquitectura maya tuvo un proceso evolutivo evidente y muchas veces influenciado por otras culturas mesoamericanas. “Se han encontrado similitudes arquitectónicas y en cerámicas entre Kaminal Juyú y Teotihuacán, en México, por ejemplo. Esto puede demostrar que el intercambio comercial entre las ciudades influyó hasta en su arquitectura”, agrega Mendoza.

Materiales

Las construcciones de las ciudades mayas variaban de materiales según lo que había en el entorno. En las primeras construcciones, que se ubican en las tierras bajas (Petén y la península de Yucatán), fueron levantadas con piedra caliza. “Este material abunda en esta área. Muchas veces los bloques de estos templos se rellenaban con restos de cerámica o materiales que les sobraba”, dice Mendoza.

“El caso de Kaminal Juyú —en la ciudad de Guatemala— es particular.En este sitio la mayor parte de los edificios fueron construidos con barro, por lo que en la actualidad no se pueden recuperar, ya que su exposición solo los perjudicaría. Por ello solo se aprecian montículos”, explica la arqueóloga Bárbara Arroyo.

“Siempre preguntan por qué las construcciones de Petén son diferentes a las de Chimaltenango, por ejemplo, si al fin y al cabo son también mayas, y eso tiene una explicación: en las tierras altas la piedra caliza les dio estabilidad a sus templos; en las bajas se usó piedra y este tipo de material no se sostiene cuando llega a cierta altura”, comenta Mendoza.

Urbanismo

Todas las ciudades mayas fueron influenciadas por el entorno geográfico. Se pueden encontrar ciudades construidas en planicies o zonas montañosas. “La sacralidad jugaba un papel importante”, explica el arqueólogo español Miguel Rivera Dorado, en la publicación La Ciudad Maya, un escenario sagrado.

Aunque separadas por cientos de años, las ciudades mayas coincidían con ciertas características. “Estas tenía un palacio principal o templo sagrado, una plaza para que los pobladores escucharan a sus gobernantes o sacerdotes y un juego de pelota, este último importante por su valor cosmogónico, ya que representaba al inframundo, al que se le conoce como Xibalbá”, indica Mendoza.

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s