La Marimba Universal de Lester Godínez

lester 2Por
Diego Silva/Eslly Melgarejo
Noticiero Guatevision
Guatemala, C. A.
 
Lester Homero Godínez Orantes tiene 61 años, de los cuales 50 ha dedicado al estudio, interpretación y dignificación de la marimba, considerada símbolo patrio e instrumento nacional de Guatemala. Nació en Taxisco, Santa Rosa, y a la edad de 10 años inició a estudiarla de manera autodidacta, hasta llevarlo a entender la lógica de un instrumento que considera amable y accesible.

Los cultores
Actualmente Lester Godínez es Director del Centro Cultural Universitario de la Universidad de San Carlos. A lo largo de su carrera reconoce que sin una serie de personajes, la marimba no tendría su dignificación.lester 1

“Entre los intérpretes, los compositores y fabricantes, falta un elemento muy importante, un conjunto de personas que yo le llamo “Los Cultores” de la marimba. Los cultores son poetas, escritores, personas que le rinde tributo a la marimba, son personas que hacen alguna gestión para contribuir a la dignificación del instrumento nacional”

Por todo el mundo
El músico ha viajado por distintos países de Europa, Asia y América, por lo que este instrumento fabricado del Árbol de hormigo, es inseparable en su vida.

“Todo lo que yo poseo, incluso la posibilidad de viajar al extranjero, ha sido por medio de la marimba. Prácticamente para mí, la marimba lo es todo. No puedo pensar en otra forma de vida que no sea estando en la interpretación o en la composición”.lester 4

Lester Godínez se ha dedicado al estudio antropológico y musical de la marimba. Ha publicado tres libros, y está por salir una edición donde abordará todo lo referente al instrumento del cual espera ver un museo, y el Instituto que él ha impulsado, pero que su construcción iniciada en el año 2005, aún no ve finalizada la obra dentro de las instalaciones del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s