Karen Martínez después de “La jaula de oro”

karen jaulaPor
Salazar Ochoa
Diario La Hora
Guatemala, C. A.
 
Coincidimos con Karen en la Redacción de La Hora para platicar alrededor de su cosmovisión del arte, las secuelas que quedaron luego de haber protagonizado el filme “La jaula de oro” del mexicano Diego Quemada-Díez y también sobre sus inquietudes y proyectos en el futuro próximo.

¿Quién es Karen Martínez?

Estudio arte dramático. Empecé mis estudios después de filmar “La Jaula de oro”, fue como “Me convencí, esto me gustó y sé que lo voy a hacer”. También desde muy pequeña me involucré en todo tipo de organización comunitaria. Desde el aspecto de políticas públicas de juventud, trabajar con lúdica, trabajar con recreación. También el acercarme a los procesos de crecimiento personal desde el lado sicológico y el acompañamiento a los demás chavos que conviven conmigo.

Todo mi mundo en cuestión de arte empezó desde que aprendí a montar zancos (tenía como trece años o doce). Y desde entonces inició ese proceso de querer crear mi expresión corporal y todo el rollo. Antes de la película hice teatro, danza y diferentes disciplinas circenses. Actualmente me mantengo en una cuestión de querer aprender más, como persona que cree en una integridad, tratar de reforzar mi criterio y la concepción de las cosas. Por eso creo que tengo esa constante búsqueda de buscar qué leer. Soy muy selectiva.

¿En qué momento sentiste que los zancos se quedaron cortos y buscaste otras expresiones?

¡Alagrán! No sentí que se quedaran cortos. Yo sentí que allá arriba yo me quedaba corta con la expresión que podía manejar con los zancos, ¿verdad? Que sé manejar con más fluidez, que no solo fuera el de “Ay, estoy caminando”, es voy a saltar y hacer saltos de acrobacia, realmente es saber que como cuerpo humano puedo expresar muchas cosas y puede ser un puente, un medio a través del cual puedo expresar muchas cosas.

¿Cuál es tu opinión con respecto al fenómeno de la migración?

Yo uso un término para eso. En general, Guatemala y Centroamérica eyaculan precozmente migrantes. El tema de la migración para mí siempre ha sido muy complejo porque yo nunca he compartido la idea de salir de tu espacio en una búsqueda de mejoras cual sea tu sueño. El que salgás de esa manera arriesgada es para mí un poco ilógica, ¿verdad? Pero luego al tener la experiencia y compartir con la gente era como entender que cualquier persona que trate de hacer un cambio en su vida es como un héroe vaa. Todo el tiempo si tratás de hacer un cambio en tu vida y si involucrás la vida de los demás, de tu familia, cómo no plantearte ser un agente de cambio y realmente a raíz de cada sistema de cada país, que no es un país que no dé oportunidades, porque yo siento que no es que no las dé, sino es que las centraliza. ¿Qué pasa cuando las oportunidades se centralizan? Tenés que pasar una serie de obstáculos o dificultades o de repente te cansás y decís “Es que no las encuentro” y andás perdido buscándolas. Porque aparte de eso ni siquiera sabés donde están centralizadas y te cansás. Las oportunidades se quedan allí y las aprovecha otra gente que de repente por guasa las encontró y se queda y se siente cómoda.

También siento que se han preocupado muy poco por la educación, el tipo de educación que se trabaja en el país. La primaria es un momento muy específico donde tu decidís muchas cosas, verdad, aunque estés muy pequeño, pero allí te das cuenta de varias cosas y decís “No quiero hacer nada conmigo”, o sea tomás una actitud en tu vida y la vas reforzando.

¿Qué opinás de la campaña “¡Quédate!” que sacó el Gobierno para evitar la migración infantil?

En esa cosa hubo un acercamiento de alguien que me dijo: “mirá, fíjate que tenemos pensado hacer esta campaña pero de la gente que está viniendo. Queremos hacer algo con los chavos, algo para motivarlos y decirles que aquí sí se puede y que no sé qué.” Yo le dije vaa, decime qué onda, planifiquemos bien y empecé a tripear una onda así bien como de ¡Puchis! como de reinserción pero en el país entero y de repente me dicen… “Sí, es que queremos llevarlos a Xocomil un día…” y yo les pregunto ¿Y ahí se va a ir todo el pisto? “Simón, porque en Xocomil cobran tanto, o sea ejecutaríamos presupuesto, haríamos todo el rollo, sería de ahuevo… Y yo así como de ¿?

Jajajá

¿Cuáles son las preguntas más estúpidas con las que te has topado?

Alagrán, voy a escoger una, hay como tres. No sé ni por qué me lo preguntaron pero fue algo así como… ¿Qué come Karen Martínez diariamente? Fue en Panamá. Otra es a huevos cuando estás en estas ondas de las alfombras rojas que yo todavía no sé cómo reaccionar ante esas cosas… y las respuestas más tontas creo que las he dado yo cuando me preguntan ¿Y quién viste a Karen Martínez? Y es como… Fíjate que hay una chava que se llama… Marian, que vino ella y me asistió pero digamos es todo un rollo porque fíjate que me tocó que meterme a su casa y sacar el vestido porque no me dejó las llaves y viendo qué puchis.

A mí lo que me enoja de este tipo de cosas es que los medios o lo que sean, hasta donde han logrado llegar con su rating y que vamos a que uno que pelea o trata la manera de que sus cosas vayan funcionando, que no han tenido ese espacio aún tan grande o tan global, lo aprovechen para otra cosa. Que bien que quieran preguntar cómo inicia un día de Karen Martínez y qué come en el desayuno, que está bien porque igual yo como muy sano ahh jajajá, pero bueno igual de todas maneras tiene que ver con qué demanda haga la gente, lo que quiera ver y todo el rollo.
Karen actualmente se encuentra en medio de un proceso de ensayos. En enero inicia la grabación de una nueva película (“Resonancia”), del realizador guatemalteco José Saldaña; donde también es una de las protagonistas.

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s