Imágenes del Niño Jesús en Guatemala. -2 de 3-

viernes 3 niños

Pintura del siglo XVII de Nuestra Señora del Rosario.

Escrito por
Fernando Urquizú
Doctor en historia del arte
Revista Viernes
Diario de Centroamèrica
Guatemala, C. A.

Este primer calendario litúrgico no incluyó como festividades de primer orden las devociones  patronas de las Órdenes de Predicadores de San Francisco y Santo Domingo relacionadas con la Santísima Virgen y el Niño, que para aquel entonces: Nuestra Señora de Belén y Nuestra Señora del Rosario, respectivamente; ambas advocaciones de la Santísima Virgen María, cuentan con la presencia del Niño Jesús en sus brazos. En esta categoría de efemérides, tampoco figuran otras representaciones de la Virgen y San José, así como de otros santos relacionados actualmente con el Niño Jesús cuya presencia en el ideario de la época es rastreable en el arte. 

Sin embargo, en la Natividad del Señor se conoció una imagen muy especial denominada el Niño de Belén, donde figuraba junto a San José y la Virgen, cuadro que muchas veces contaba con la presencia de San Joaquín y Santa Ana para ampliar la  enseñanza de la Navidad, reconociendo el origen y desarrollo de la familia como unidad de la sociedad.

La obra de arte más grande que existe en nuestro país con este tema es el retablo llamado de la Sagrada Familia en la iglesia de la Merced de la Nueva Guatemala de la Asunción. También hay pinturas como la de la capilla del Rosario de la Merced de la Antigua Guatemala, que también nos presenta este tema, y  otra citada por el padre José Luis Colmenares, que nos deja clara la presencia del Niño Jesús en la memoria colectiva de la cultura hispánica y III Concilio Mexicano, cuando se adoptaron los principios del de Trento, con la aprobación apostólica en 1589, para unificar el cristianismo local y conocer el carácter místico del Niño Jesús como medio de cohesión social.

La Natividad del Niño Jesús

Esta conmemoración entro en el ideario local desde la venida de los españoles, haciéndose oficial con el desarrollo de la jerarquía eclesiástica en el  antiguo Reino de Guatemala, adquiriendo un carácter formal con la entrada en vigencia del Calendario Litúrgico Romano, cuando se formó el obispado de Santiago de Guatemala el 18  de diciembre de 1534, por bula del papa Paulo II, sufragáneo del de Sevilla, siendo el día asignado para esta festividad el 25 de diciembre.

El origen de esta solemnidad data del año 1223, cuando San Francisco de Asís representó el primer nacimiento en un auto sacramental de “La Natividad del Niño Jesús” en Italia, de donde devino la costumbre de realizarlo posteriormente utilizando diferentes materiales y técnicas artísticas tratando de reconstruir a manera de maqueta aquella primera escena original.

El objetivo ideológico de este tipo de representaciones estaba destinado a fijar los lazos de identidad religiosa basada en la unidad familiar que aparece en esta representación del Niño Jesús, donde no figura solo, sino como epicentro de una escena integrada por una joven pareja de situación económica humilde que lucha contra la adversidad y crear al niño que servirá de ejemplo para el resto de la humanidad.

El desplazamiento de esta conmemoración a la antigua diócesis de Santiago de Guatemala, contó con los caracteres peninsulares españoles y novohispanos influidos ostensiblemente por los concilios mexicanos del siglo XVI, de donde salieron los primeros cánones de representación de esta advocación, como es evidente en las pinturas la serie titulada “La vida de Nuestra Señora”, actualmente en la catedral de la Nueva Guatemala de la Asunción, que datan de 1672.

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s