Iberoamérica apuesta por la educación, innovación y cultura

logoep28Por:
Manuel Lejarreta
Embajador de España en Guatemala
elPeriódico
Guatemala, C. A.

Veracruz ha sido ahora la Cumbre de la renovación del sistema iberoamericano como organismo de cooperación.   “La cultura es la infraestructura de lo iberoamericano”. Esta frase del fallecido escritor mejicano Carlos Fuentes, sintetiza perfectamente el fundamento de la Comunidad Iberoamericana de Naciones que acaba de celebrar su XXIV Cumbre en Veracruz (México) los pasados 8 y 9 de diciembre.

En dicho encuentro participaron las 22 naciones de la comunidad, incluyendo 18 Jefes de Estado y de Gobierno, bajo el lema “Educación, Innovación y Cultura en un Mundo en Transformación”.

  1. M. Felipe VI asistió por primera vez representando a España.

Esta Comunidad, a ambos lados del Atlántico, comparte las lenguas española y portuguesa y congrega a más de 600 millones de personas, prácticamente un 10 por ciento de la población mundial.

Desde Guadalajara, sede de la primera reunión en 1991, hemos recorrido un largo camino y se ha avanzado mucho en diferentes áreas, aunque no sea bien conocido. Gracias a las ventajas que ofrece el sustrato de la continuidad cultural de Iberoamérica, ya hay un acervo de cooperación que ha sido reimpulsado en Veracruz.

Un buen ejemplo es el Programa Ibermedia, dedicado al cine. Desde 1998 este programa ha lanzado 22 convocatorias, ha apoyado proyectos de coproducción y posibilitado la exhibición de 298 películas, permitiendo que el cine iberoamericano haya estado en los principales festivales del mundo.

Veracruz ha sido ahora la Cumbre de la renovación del sistema iberoamericano como organismo de cooperación. En adelante, se intensificarán las actividades en los ámbitos que conforman nuestras señas de identidad: la cultura, la educación y el conocimiento. La Conferencia Iberoamericana ha sabido, pues, adaptarse a los nuevos tiempos, proyectándose en este siglo XXI con unas temáticas fundamentales para todos nuestros países.

El resultado principal es el énfasis en la movilidad educativa que se va a plasmar en una “Alianza para la Movilidad Académica” para estudiantes, profesores e investigadores; el Programa Paulo Freire para la formación de profesores, y el de intercambio de investigadores, denominado Pablo Neruda. Se estima que en cuatro años 200 mil personas serán beneficiadas, lo que generará una gran interacción en el mundo académico muy enriquecedora.

Además, se ha puesto en marcha una Agenda Digital Cultural para Iberoamérica. Esta agenda promoverá la digitalización y la participación de la sociedad en la cultura digital, en las industrias creativas y en la preservación del patrimonio cultural, todo ello respetando y protegiendo la diversidad cultural y los derechos de autor.

El peso y el desarrollo de las naciones están muy vinculados hoy con la formación del capital humano y con la capacidad de innovación de nuestras sociedades y de los jóvenes en particular. Las industrias culturales tienen cada vez más relevancia en la economía y en el PIB de los países ya que la cultura y el idioma son, además de intangibles, fuentes de riqueza.

Consecuentemente, los indicadores internacionales reflejan que hay una relación directa entre la inversión que un país hace en educación, ciencia e innovación, y la salud de su economía y su nivel de desarrollo. Ciertamente, Iberoamérica sigue invirtiendo muy poco en I+D. Por ello, Iberoamérica debe construir su futuro teniendo muy en cuenta esta realidad y la rentabilidad de invertir en este ámbito. No conviene seguir con los viejos esquemas.

Los Jefes de Estado dedicaron un segmento de la Cumbre a la inclusión y desarrollo de los jóvenes iberoamericanos, y se ha diseñado el Programa Iberoamericano de la Juventud, cuyo objetivo es favorecer la formación de liderazgos e incentivar la participación política de los jóvenes. El programa se enmarca en el Espacio Iberoamericano de Cohesión Social que es otro de los pilares definidos en Veracruz.

A partir de ahora, las Cumbres serán bienales, pero habrá encuentros sectoriales y de ministros entre ellas. En la Secretaria General Iberoamericana, dirigida por Rebeca Grynspan, se han reforzado las unidades de cooperación, mientras que las Oficinas Regionales serán más descentralizadas y asumirán mayores funciones en beneficio del sistema. En el 2016, Colombia, actual secretaría pro témpore, organizará la XXV Cumbre que inaugurará este segundo ciclo centrado en los temas que ha marcado Veracruz.

El Gobierno español está convencido de la utilidad para todos los iberoamericanos de seguir profundizando en este marco común para que Iberoamérica, conservando su identidad y poniendo en valor su rico y variado patrimonio cultural, pueda competir con éxito en el proceso de globalización acelerada. La Conferencia Iberoamericana es un excelente foro enfocado hacia una mejora de nuestros países, orillando eventuales fracturas ideológicas y políticas y subrayando todo aquello que nos une y nos potencia.

Vuelvo al gran Carlos Fuentes: “Tenemos coronas de laureles pero andamos con los pies descalzos”. Ciertamente aquellos desiertos aún ásperos y peligrosos de la vida iberoamericana pueden y deben de ser superados y hay herramientas para ello. La Declaración de Veracruz es muy clara: “La educación, la innovación y la cultura son factores clave para la erradicación de la pobreza, así como para alcanzar un desarrollo sostenible más dinámico que favorezca a todos los seres humanos.

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s