Capital de la Cultura 2015 -2 de 2-

mons belgicaPor:
Laura Pérez-Cejuela
D Cultura – Revista D
Guatemala, C. A.
 
En el caso de Mons las relaciones a nivel europeo y local han empezado a materializarse con alianzas como la creada entre el Museo del Carnaval, de la pequeña ciudad de Binche y el Museo de las Civilizaciones de Europa de Marsella para desarrollar una exposición itinerante, o con los programas conjuntos puestos en marcha por instituciones de la provincia.

Involucrar  a los vecinos es esencial y requiere en gran medida justificar los beneficios de la importante inversión de dinero público que necesita el programa, de entre US$27 millones  y US$134 millones, según datos de la UE.  

En Mons, la iniciativa para renovar la estación de tren con una estructura diseñada por el arquitecto Santiago Calatrava, parte del programa cultural, fue recurrida en el 2013 ante los tribunales por los vecinos, que la consideraban una pérdida de dinero y patrimonio. La corte rechazó el recurso.

Hoy, asegura Vasseur, las reticencias han remitido gracias  a que comerciantes y restauradores han visto los réditos de la actividad cultural tras la exposición del pintor Andy Warhol organizada por el BAM como aperitivo del año cultural.

“Solo en la primera parte del 2014 tuvimos  100 mil  visitantes, algo  nunca visto en Mons, y hemos comprobado que el volumen de negocio de restaurantes, hoteles y empresas ha aumentado. Ahora comerciantes y ciudadanos creen en Mons 2015”, dijo el organizador del proyecto, que confía en que la muestra de Van Gogh eleve aún más la presencia turística.

Según la UE, un año cultural bien gestionado aumenta enormemente la proyección internacional de las ciudades y cambia la percepción que visitantes y vecinos tienen de ellas, impulsando su transformación.

“Marsella, capital cultural en el 2013 era conocida por sus desórdenes sociales y violencia. El año cultural ha mostrado que la ciudad podía llevar a buen término un proyecto de gran envergadura y ha cambiado su imagen. Lo mismo ocurrió en el 2008 con Liverpool, una ciudad industrial hoy convertida en destino turístico”, explicó  Pascual.

“Soy consciente de que será muy difícil mantener el mismo nivel después del 2015 pero lo que de verdad deseo es que la metamorfosis continúe. Preparando Mons 2015 trabajamos de forma diferente, vecinos e instituciones se frecuentan y hacen proyectos juntos. Esto es lo que quiero que permanezca”, aseguró Vasseur.

 

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s