Símbolos de la Navidad. -1 de 3-

La fecha exacta del nacimiento del Niño Jesús todavía es sujeto de varias interpretaciones y fechas. Se sugiere que una fecha más probable para la Natividad pudo ocurrir entre marzo o abril del año 5 a.C., según el sitio arquehistoria.com (Foto Prensa Libre: Archivo)

La fecha exacta del nacimiento del Niño Jesús todavía es sujeto de varias interpretaciones y fechas. Se sugiere que una fecha más probable para la Natividad pudo ocurrir entre marzo o abril del año 5 a.C., según el sitio arquehistoria.com (Foto Prensa Libre: Archivo)

Por
Ana Lucía González 
D Fondo – Revista D
Prensa Libre
Guatemala, C. A.

Origen y significado de algunos de los personajes y elementos relacionados con la Natividad del Señor. La celebración del nacimiento de Jesús cada 25 de diciembre es una fiesta judeo-cristiana cargada de simbolismos de fe y devoción que en un principio se sustentaba únicamente en la Biblia, pero con el paso del tiempo muchas culturas le han sumando elementos propios.

“Este fenómeno surge por la necesidad del hombre de interpretar el hecho desde su propia visión o solución. Prevalece el sentido de identidad de cada país”, resalta el historiador Haroldo Rodas.

De esa cuenta, en la escena del nacimiento del Niño Jesús, junto a la Virgen María y José, no faltan los Reyes Magos, la estrella de Belén o el buey y la mula. Son los puntos de partida de una historia rica en interpretaciones y tradiciones del acontecimiento que marcan un antes y después en el calendario gregoriano.

Con el paso del tiempo, el propósito de esta celebración se ha desvanecido con el mercantilismo. “La Navidad cristianizó una fiesta pagana. Ahora el cristianismo ha paganizado esta fiesta. La figura de Jesús se pierde en este jolgorio de regalos, comidas y bebidas”, asegura el sacerdote Rodolfo Mendoza, vicario general del Arzobispado de Guatemala.

Resalta que el gran mensaje es que la alegría de Navidad no es el dinero, ni los regalos ni las personas. Esta tiene un nombre que es Jesús. Dios que se hace hombre y habita entre nosotros.

Fuentes bíblicas

En el Nuevo Testamento solo dos de los cuatro evangelistas mencionan el pasaje del nacimiento de Jesús. San Mateo, quien hizo un enlace entre el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento partiendo de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham, finalizando con José, explica el teólogo evangélico Samuel Berberián.

El evangelio de San Lucas es el más extenso y descriptivo respecto al nacimiento de Jesús. En el prólogo transmitió —que lo que escribiría no sería una fábula sino lo que él había investigado de testigos— refiere el sacerdote Rodolfo Mendoza.

Ni el 25 ni en diciembre

El hecho de que se conmemore en el último mes del año se debe a una adaptación. “Tiene sus orígenes en las fiestas saturnales relacionadas al nacimiento del Sol. Fue una incorporación de la Iglesia Católica a una celebración romana”, explica Rodas. Esta se llevaba a cabo del 17 al 23 de diciembre, tiempo en el cual se daba por terminado el período más oscuro del año y daba inicio el nuevo período de luz o nacimiento del Sol —Invictus—, el 25 de diciembre, solsticio de invierno.

María y José

La figura de la Virgen María en la Navidad representa en esencia el misterio de la encarnación divina por el Espíritu Santo.

Se describe a María como una joven judía de aproximadamente 14 años. Sin embargo, hay pocos documentos de su extraordinaria vida.

“La mayor parte de su historia desapareció. ¿Cómo puede haber tan poco sobre ella en el Nuevo Testamento y tanto sobre ella en la Iglesia?, se cuestiona la profesora en Nuevo Testamento Beverly R. Gaventa, de la Universidad de Princeton, en el documental La verdadera historia de María de Nazaret.

Parte de las respuestas intentan darlas a partir del Evangelio de Santiago, no admitido por la Iglesia.Para el sacerdote Mendoza, la Virgen María representa la fe a toda prueba, incluso superior a la de Abraham, como lo diera a conocer el papa Juan Pablo II.
José, padre terrenal del Mesías, simboliza para la Iglesia a un varón santo y justo.

Juega un papel relevante en un hecho histórico como el traslado de Nazaret a Belén con su esposa María embarazada, para cumplir con un censo por orden del emperador Augusto. También en la huida a Egipto por la persecución del rey Herodes.

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s