Rock suena a identidad -1 de 2-

rock mayaPor
Brenda Martínez 
Prensa Libre

Guatemala, C. A.

CIUDAD DE GUATEMALA- Suena el potente sonido de la guitarra eléctrica y la batería al  ritmo  de la marimba y el tambor, adornados con lírica en idiomas mayas. Así es el rock  que trasciende barreras lingüísticas y culturales, creado por grupos que han tenido éxito en la provincia y en el extranjero.

La riqueza lingüística de Guatemala demuestra que con esta amalgama musical  los idiomas nacionales se pueden emplear en varios géneros para llegar a los jóvenes y así recuperar la historia milenaria y vencer prejuicios y estereotipos. Bandas como Aj Batz, Baktun Cero, Tujaal Rock, Bitzma y Kab’awil son algunas de las propuestas vigentes.

Sus letras abogan por la justicia social, la educación, la salud y  los derechos de los pueblos originarios, y están inspiradas en su cosmovisión, el amor y la naturaleza. 

“La fusión de esta música significa que no estamos aislados de todo lo que se genera alrededor del mundo. Creemos que consolidamos, revaloramos y reidentificamos nuestra cultura al hacer uso de herramientas como el rock o el reggae y fusionarlos con instrumentos ancestrales, ya que la marimba tiene un papel protagónico”, explica  Josué Felipe Tz’ikin, guitarrista de Tujaal Rock.

En la provincia se presentan   desde  caseríos hasta en  cabeceras departamentales, pero su música ha trascendido las fronteras. Ante la pregunta a Tz’ikin sobre  cómo fue la aceptación del público  durante su presentación  en Noruega, en el 2012, refiere: “Todos se pusieron a bailar; les encantó”. 

Su proyección atrae a muchos, no solo en el sentido artístico, sino en el de la revalorización de las lenguas mayas. “Una vez una señora nos vio tocar en Cuatro Grados Norte  y se acercó diciendo que cantábamos en alemán, y yo le dije que era kaqchikel. Nunca había oído hablar de él, siendo chapina. Se interesó, lo aprendió y ahora lo habla”, comparte Benigno Simón, vocalista y guitarrista de Aj Batz.

Otros géneros

Los géneros modernos en idiomas mayas van más allá del rock, puesto que también se adaptan al hip hop. 

“Estamos sacando a la luz lo que está oculto, lo que está vedado. Hay muchos conocimientos en la palabra maya. Nuestra música y letra se basa en la investigación teológica  maya”, dice  Tzutu Kan, que canta rap en tz’utujil.

Audios y videos de estas agrupaciones, de muy buena calidad, están disponibles en varios canales virtuales, como Facebook y YouTube, para que todos los guatemaltecos  apreciemos su música.

Audios y videos de estas agrupaciones, de muy buena calidad, están disponibles en varios canales virtuales, como Facebook y YouTube, para que todos los guatemaltecos  apreciemos su música.

Tujaal rock -Cosmovisión-

Tujaal rock -Cosmovisión-

Tujaal rock -Cosmovisión-

La música de Tujaal Rock, del bajista Kaypa’-Pascual Felipe Tz’ikin, el baterista Upuum-Miguel Felipe Tz’ikin, el marimbista Yaak-Celso Felipe Gómez, el guitarrista Josué Felipe Tz’ikin y el vocalista Ángel Ajpop, complementada con tambores, tun, caracoles y chirimía, se inspira en el arte maya ancestral y se proyecta con una riqueza de ritmos y sonidos. 

Por sus filas han pasado jóvenes de origen mam, kaqchikel, uspanteko y mestizos. Se formó en el 2003, cuando ofreció su primer concierto en la aldea Chukumatz Tujaal, Río Blanco, Sacapulas, Quiché, de donde son originarios. Tujaal es el nombre originario de Sacapulas.

Su  música es el resultado de la fusión de música autóctona con rock, reggae, ska y balada.

 

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s