Mujeres se vestirán de diablas

El grupo de mujeres se reúne una vez por semana para ensayar el baile y los parlamentos, para el próximo 7 de diciembre. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar).

El grupo de mujeres se reúne una vez por semana para ensayar el baile y los parlamentos, para el próximo 7 de diciembre. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar).

POR
RENATO MELGAR
Departamentales, Sacatepéquez
Prensa Libre
Guatemala, C. A.
 
SACATEPÉQUEZ – Desde 1865, grupos de hombres protagonizan cada 7 de diciembre la Danza de la Legión de los 24 Diablos, en Ciudad Vieja, Sacatepéquez, pero ahora un grupo de mujeres está determinado a protagonizar la versión  femenina de este baile con el que se celebra a la Virgen de Concepción.

El baile fue declarado  Patrimonio Cultural Intangible de la Nación por el Ministerio de Cultura, en el  2005, y también es conocido como Legión.

Elisa Felipe Galindo, presidenta de la nueva agrupación, contó que lo han asumido como un  reto. “La iniciativa surgió de Armando Vásquez y Juan José Martínez, directivos del convite, quienes me transmitieron la idea y yo reuní a las 23 mujeres restantes para formar el grupo, con la finalidad de mantener nuestra tradición y para que   tengamos   participación”.

Ritual
Felipe comentó que  el 15 de agosto último se presentaron a la iglesia del lugar y mediante un acto religioso hicieron oficial  su participación. Desde entonces  se reúnen una vez por semana para   ensayar, para lo cual han tenido que aprenderse los diálogos que comprende la obra.

“Una presentación completa dura de dos horas y media hasta tres horas”, relató Felipe.

Antonia Vásquez, secretaria del grupo, refirió que antes de empezar acudieron al Ministerio de Cultura y Deportes para  verificar si en el guión original de la obra se impedía la participación femenina,  para que no hubiera inconvenientes.  “La tradición dice que se debe intervenir en el baile durante siete años seguidos, y queremos dejar plasmada nuestra participación”, resaltó.

Sandra María López, otra integrante del grupo, señaló que no es tarea fácil, no solo porque han tenido que aprender y ensayar los pasos del baile, sino porque al vestir máscaras de madera tienen que subir la   voz para que el público  las escuche.

Aseguró que está entusiasmada, pues es también una tradición familiar. “Desde mi bisabuelo hasta mis hermanos se ha mantenido la práctica de la Legión; sin embargo, yo siempre tenía esa inquietud, pero como no existía un grupo establecido, me quedaba en  casa cuando ellos salían a practicar. Ahora puedo decir que uno de mis deseos se va a cumplir”, indicó.

También participan niñas. Madelene Vásquez Villagrán, de 12 años, quien representa  al ángel, refirió que lo más complicado  es aprender el guión, “aunque no imposible”.

Saldrán 38 grupos

Ricardo Castellanos, secretario de la directiva de la Hermandad de la Virgen de Concepción, comentó que para este año se tiene contemplado que salgan 38 agrupaciones, y confirmó que es la primera vez que habrá 24 diablas.

Antonio Verducido, propietario de las máscaras originales de  la Legión, dijo que admira a esta nueva agrupación  que ha decidido salir en el baile, pues es muy difícil  desde aprenderse los textos hasta la misma interpretación. Señaló que el guión original está basado en la Biblia, específicamente  el Génesis y el Apocalipsis, y en la  Divina Comedia, de Dante Alighieri, lo que hace compleja la dramatización.

Elisa Felipe instó  a las mujeres  a  que participen en todas las actividades que sean posibles, a fin de  mantener las tradiciones. “Esperamos que el próximo año no sea   solo nuestro grupo, sino que  más féminas formen agrupaciones y participen”, señaló.

El baile sale el  7 de diciembre, a las 14.45 horas, y es parte del convite en el que participan diferentes grupos de danzas.

El grupo de mujeres se reúne una vez por semana para ensayar el baile y los parlamentos, para el próximo 7 de diciembre. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar).

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s