Lagartija promueve buen teatro

Foto del  encuentro que se celebró este año en El Salvador.

Foto del encuentro que se celebró este año en El Salvador.

Por:
Axel Vicente
Prensa Libre
Guatemala, C. A.
 
Llevar el teatro a cualquier rincón de Centroamérica ha sido  el objetivo primordial del Encuentro de Actrices y Actores Centroamericanos, organizado por el Proyecto Lagartija.  El evento celebrará su décima edición en el país del 8 al 24 de enero del 2015.

Hace 10 años, la actriz española de teatro Charo Francés impartió un taller de actuación en Guatemala, el cual hizo reflexionar a artistas locales sobre la necesidad de crear una organización para fortalecer a los actores y actrices de Centroamérica.

“Pensamos que cada año deberíamos montar un encuentro de teatro donde no solo un grupo de becados tuviera la oportunidad de continuar su formación, sino también de meternos en los rincones más alejados y de compartir nuestras vivencias en las comunidades”, explicó Patricia Orantes, del Proyecto Lagartija de Guatemala.

Este está formado por siete núcleos distribuidos en Centroamérica y ha logrado el montaje de nueve encuentros en la región. Ha servido para que actores y actrices compartan experiencias y fortalezcan la escena teatral. Asimismo, ha permitido que aproximadamente 75 becados tengan la oportunidad de aprender de maestros internacionales.

“Lagartija ha crecido y los encuentros han sido sorprendentes. En El Salvador las salas de teatro estuvieron abarrotadas; en Panamá todo el centro fue tomado por actores y actrices. Hemos logrado que los encuentros, que a veces carecen de apoyo de los ministerios, logren una descentralización de los espectáculos, del saber, y del conocimiento”, dijo Orantes.

Durante estos años, el encuentro se ha llevado a cabo en cada uno de los países centroamericanos, incluido Belice, y se han impartido talleres de investigación, formación y capacitación actoral especializada, creación de obras, así como la solidificación de una red de actores de la región.

“Yo lo llamaría la multiplicación del teatro, porque todo aquel que es becado y participa en los talleres especializados tiene la obligación de devolver este conocimiento para solidificar la escena artística”, expuso Jorge Baq.

Destacado académico

Mario González es un actor local que ha trabajado en Le Théâtre du Soleil,  en París. Es considerado virtuoso en la rama teatral de las máscaras y el clown. Es docente del Conservatoire National Supérieur d’Art Dramatique (CNSAD), París.

CITA
En el 10o. Encuentro de Actrices y Actores Centroamericanos, que tendrá como sede Guatemala, el plato fuerte será el taller impartido por el maestro guatemalteco Mario González, quien radica en Francia.

“El maestro es una figura mundial del teatro. Trabaja en Francia desde hace más de 30 años y es maestro del Conservatorio de París. Él brindará su tiempo y energía para formar a los becados con temáticas como la máscara y el clown”, refirió Orantes.

Además, el encuentro tiene preparada una muestra de obras guatemaltecas, así como diferentes actividades que se llevarán a cabo en comunidades de Sacatepéquez.

Los interesados en colaborar con el proyecto pueden escribir a lagartija.guatemala@gmail.com (sin guiones).

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s