El 28 de octubre, religiosidad, mito y tabú

haroldo rodasEscrito por:
Haroldo Rodas
Diario de Centroamérica
Guatemala, C. A.
 
La trilogía formada por Maximón, San Simón y San Judas Tadeo resalta la mística y el ritual tradicional. La trilogía de creencias entre Maximón, San Simón y San Judas Tadeo asoman cada 28 de octubre con una cara espiritual muy profunda en Guatemala. Es el reflejo de la religiosidad que reproduce el esquema interétnico e intercultural del país. Posee la profundidad de creencia indígena, representada en el primero; el segundo con valor para el ladino rural y San Judas como baluarte de la creencia del mestizo urbano.

Los tres celebran su día en la misma fecha, y aunque parecen distintos físicamente, no lo son desde una perspectiva de espiritualidad, mito y tabú. La trilogía religiosa de ese día muestra una santidad que propone una dualidad de permanencia entre bien y mal, generada desde el mundo prehispánico. Los tres confieren milagros y protección, pero también condenas cuando las personas quieren provocar males hacia otra.  Esto los hace únicos, son cúspides de una creencia donde unifican criterios precolombinos, la creencia cristiana y la fuerza contemporánea que le proporciona una existencia original, plena de expresiones originales.

Estos cultos se colocan en primer orden en la actualidad. Son protectores, juzgadores y brindan un consuelo y amparo a sus devotos, que quedan inmersos en la desprotección y el manejo de mensajes pseudoespirituales, en una secuela de defensa y consuelo frente a los embates contemporáneos. A ellos se suma la veneración a la Santa Muerte, considerada satánica y arremetida por la Iglesia, especialmente por aquellos que no comprenden la incidencia real de su fuerza sobrenatural en el mundo actual, otorgándole un consuelo en el torbellino de existencias actuales.

Estas deidades forman un tejido social y étnico, pocas veces reconocido en su máxima expresión. No son simples manifestaciones de religiosidad, son elementos básicos con que el hombre actual hace frente a su realidad, enmendándola, reencauzando sus metas, fijando una esperanza hacia el futuro, comprensible tan solo desde la perspectiva de la antropología de la religión.

 

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s