Se debe promover el cultivo y el consumo de plantas nutritivas -2 de 3-

Blesos, otro alimento sumamente nutritivo

Blesos, otro alimento sumamente nutritivo

Por
Ana Lucía González
D Fondo
Revista D
Prensa Libre
Guatemala, C. A.
 
El mismo estudio también aborda la marginación de ciertas plantas, especialmente del bledo, y otras como la chaya, el quixtán y el loroco, cuyos cultivos tampoco se expandieron fuera de sus áreas. Corrobora, además, cómo estas plantas nativas fueron reemplazadas por otras introducidas a partir de la Conquista, como la lechuga, la espinaca, el repollo o la col de bruselas. “Los cultivos autóctonos fueron abandonados, primero, por los estratos sociales superiores, y luego por las capas más bajas”.

Sin embargo, esta imposición tampoco fue la mejor opción. Según un estudio de la FAO, las plantas nativas tienen más vitaminas y aminoácidos, sin contar que su producción requiere menos cuidados y gastos en fertilizantes e insecticidas.

Herbolaria. No todas las plantas crecen en todas las regiones del país, aunque por lo general pueden cultivarse todo el año, explica Villar Anleu. Estos patrones de cultivo han fijado, por ende, ciertos modelos de conducta culinaria, debido a que la gente consume lo que tiene más cerca, lo que ha provocado patrones de identidad cultural, comenta el biólogo.

Macuy. Más conocido en kaqchikel como majcuy, quilete o hierbamora. “El nombre de esta hierba se ha castellanizado, pues antes tenía una h en medio”, dice Villar Anleu. Con el tiempo, se fue perdiendo esta grafía y por eso quedó macuy o hierbamora.

Es una hierba frecuente en todo el altiplano, de la cual se encuentran hasta tres especies diferentes. Tiene follaje abundante, de crecimiento espontáneo en huertos. Puede encontrarse en matorrales húmedos o secos, en laderas o sembrados.

Martínez también reporta que tiene propiedades medicinales en afecciones gastrointestinales, problemas de la piel y algunos hongos. Castellanos resalta que, por su alto contenido en hierro, fósforo y calcio, resulta ideal para combatir la anemia. Es muy común prepararlo en caldos y guisados. Un manojo de macuy cuesta en el mercado unos Q3.

Bledo. Es una hoja de alto consumo en el altiplano. Conocida también como amaranto, Villar Anleu identifica hasta siete especies distintas, incluso algunas no comestibles, como el Amarantus hispidus –tóxica—, pero hay muchas otras.

La forma de prepararla es amplia, pero la más común, rápida y sabrosa es en caldo. “Solo requiere de tomate, cebolla, ajo y sal”, indica Villar Anleu, aunque puede prepararse en guisado. El manojo de esta planta cuesta Q3 en el Mercado Central, de la Ciudad de Guatemala.

También se aprovecha su semilla. “El grano puede contener hasta 16 por ciento de proteínas de alta calidad, con lo que supera al trigo, maíz y arroz”, refiere Castellanos. En poblados de Chimaltenango se elaboran atoles y dulces con su semilla, combinados con panela.

Quilete. Su nombre científico es Sinclairia sublobata, un arbusto que crece entre uno y dos metros de altura y cuyas hojas se aprovechan en caldos, sopas o frituras.

El estudio Plantas comestibles de Centroamérica, elaborado por varias instituciones centroamericanas, identifica su crecimiento desde el sur de México a Nicaragua, aunque es más común en El Salvador y Honduras. En El Salvador se consume con pupusas, también se pueden comer asadas, a las brasas, o cortadas en trozos pequeños, mezcladas con tomate, cebolla, mantequilla y sal al gusto.

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s