Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas cumple 54 años

hemerotecaEscrito por 
Patricia Palacios
Diario de Centroamérica
Guatemala, C. A.
 
La Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas cumple 54 años. Fue fundada el 28 de octubre de 1960 por Rigoberto Bran Azmitia (quien estuvo al frente de la institución durante 40 años), con el apoyo de los periodistas David Vela y Clemente Marroquín Rojas, quien era Vicepresidente de la República en ese entonces, cuenta María Eugenia Gordillo, actual directora.

Para el caso, en la institución se llevará a cabo una ceremonia de conmemoración hoy a partir de las 10:30, en el segundo nivel del edificio, 5a. avenida y 8a. calle, zona 1. Gordillo agrega que esta institución es de suma importancia para historiadores, profesionales y estudiantes que necesiten saber sobre el quehacer diario de la nación. Entre los objetivos específicos de la institución está desarrollar servicios que permitan el acceso ágil a la información hemerográfica nacional, y lograr que se establezca como el depósito legal de las publicaciones periódicas editadas en el país.

Su directora indica que en la actualidad ya forma parte del Centro Histórico como centro cultural, y que en sus salas se realizan conferencias, exposiciones, homenajes a personajes destacados y presentaciones de libros, entre otras actividades.

El decano del periodismo 

La directora explica que entre sus anaqueles se encuentra la Reseña Histórica del Periodismo desde 1729, la colección del Diario de Centro América, con 134 años de publicaciones, e indica que la historia de este matutino está microfilmada desde 1880, año de su fundación. 

“Esta colección se llama Francisco Ralón Afre, ya que fue él quien logró las donaciones, primero de la Universidad de Harvard y después de Aporte para la Descentralización Cultural (Adesca) para la realización del proyecto”, indica Gordillo.

 “Se eligió el sistema híbrido que consiste en microfilmar primero y luego digitalizar, por causa de la constante renovación tecnologica, lo que hizo el proyecto más oneroso”. El soporte de microfilm, dice, tiene una vida útil de al menos 500 años, es menos alterable, menos deleznable y no se pierde. 

Lo que se busca, según la profesional, es que en un futuro los usuarios no usen los ejemplares originales, sino el material microfilmado. “Una de las ventajas que presenta el sistema es que se pueden hacer impresiones, mientras que en la actualidad es prohibido hacer fotocopias; ademas, la búsqueda de informacióln resulta más fácil”, dice.

Encuadernación artesanal

En la actualidad, para conservar los ejemplares, se combina la alta tecnología con la tradición de encuadernar a mano con hilo maguey. 

Afirma que gracias a Paul Dougherty, mecenas de la institución, el lugar tiene la ventilación necesaria en el almacén de documentos. “La temperatura y la humedad son elementos críticos que hacen más duradera la vida del papel periódico, que se estima en 200 años”, añade.

“La Hemeroteca Nacional es grande en historia, creadora de ideas, hacedora de poetas, escritores, aquí se puede encontrar de todo en cuanto a letras se refiere”, puntualiza Gordillo.

La Hemeroteca cuenta con:

  • Reseña Histórica del Periodismo, desde 1729.
  • Periódicos originales, a partir de 1822.
  • Revistas nacionales.
  • Periódicos departamentales.
  • Revistas departamentales.
  • Sección deportes.
  • Sección escolar.
  • Radioperiódicos.
  • Monografías.
  • Colección Valenzuela.
  • Archivo documental.

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s