Un puñado de editoriales crece descentralizado -2 de 2-

editorialesPor:
Josseline Pinto
Magacine
Siglo 21
Guatemala, C. A.
 
 “Metáfora Editores nace hace dos años como otro eje de trabajo de la Asociación Metáfora, que también lleva a cabo el Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango”, explica el editor Marvin García. “Tenemos como objetivo crear un espacio editorial desde el departamento para dar a conocer la obra de poetas de Guatemala, Centroamérica y México. Es una propuesta para llenar ese vacío que existe de editoriales independientes en el interior del país. La descentralización es importante porque hay que crear espacios fuera de la capital.

Espacios que nazcan y mantengan una visión ligada a los lugares desde donde se realizan. Xela se ha convertido en los últimos diez años en un importante escenario para el arte y de ahí radica la necesidad de tener espacios para formar pensamiento”, explica. “Lo más importante de un libro es el hecho de que es un legado, un registro de nuestro momento. Por eso hasta la fecha hemos publicado a más de 25 poetas de distintos países y balanceamos, desde la Asociación Metáfora, la impresión con la producción de actividades. Entre ellas, el festival de poesía o los talleres de creación literaria. Esta es la única forma en la que podremos tener personas que quieran comprar los libros y leer”, concluye el editor.

Marco Valerio Cifuentes
Alambiqve Editorial
Cobán
tealambique@yahoo.es

 “No mentiría si digo que una característica de Alambiqve es ser aprendiz de nómada. Esto porque diferentes motivos me han llevado a compartir mi vivienda entre Cobán y Amatitlán, y la editorial se ha ido conmigo”, explica Marco Valerio Cifuentes, de la editorial cartonera Alambiqve. “La idea central de Alambique es ser un medio de difusión de creación literaria por medio de volúmenes de bajo costo para el público, sin descuidar la calidad ni la presentación del libro como objeto”. Fue fundada en 2009, siguiendo el movimiento latinoamericano “cartonero”, que publica literatura en tirajes cortos de ejemplares únicos hechos con material reciclable, con la peculiaridad del levantado de texto en manuscrito.

“En realidad, a Alambiqve no le preocupa el lugar de origen de los autores que publica. De los ocho nombres que integran nuestro catálogo, uno es de Amatitlán, otro de Cobán, Jocotenango, y los restantes cinco, de la capital”, comenta. “Guatemala, en muchos sentidos, padece de macrocefalia (la concentración del poder político y económico en la ciudad capital). Por esto siempre será importante llevar o generar desde el interior del país actividades que contribuyan a mitigar ese terrible padecimiento. Lo que más nos enorgullece es poder poner al alcance del público textos literarios con calidad a precios bajos, porque la lectura es una actividad que no se hace con la frecuencia que debería”, concluye Valerio.

Rudy Gómez
Cafeína Editores
Aguacatán, Huehuetenango
cafeinaeditores.14@gmail.com

 “En 2009 se inició con el proyecto de Revista Literaria Voces Convergentes, de alcance internacional, donde se ha publicado el trabajo literario de autores de Latinoamérica, España y Finlandia. En 2011 surge la editorial como tal”, afirma el editor Rudy Gómez. “La idea es que cualquier autor de Guatemala pueda publicar en Cafeína Editores. Hasta el momento únicamente se ha promovido la edición de la Revista Literaria Voces Convergentes, en sus 18 ediciones, y el libro de poesía Lluvia de encantos: mujer, del autor guatemalteco Esward Maquinse Gómez Vásquez. Pero estamos en busca de nuevas voces nacionales”.

Sobre la descentralización, el editor comenta: “El hecho de que se estén gestando y dando procesos editoriales fuera de la capital no solo viene a alimentar todo un acervo cultural, sino a romper con paradigmas literarios tradicionales. Lo más importante es que son obras que proponen y promueven otros tipos de lecturas y mandan un mensaje certero de que no se necesita pertenecer a un círculo literario para ser publicado”.

Gómez piensa, además, que “la premisa a cambiar con respecto a estos nuevos conceptos editoriales independientes, es ofrecer obras de calidad a bajo precio, con lo cual la gente pueda tener más acceso a obras literarias”.

 

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s