“Continúo renovándome en el experimento que es mi trabajo“

experimentoPor:
Josseline Pinto
Siglo21
Guatemala, C. A.
 
En la memoria colectiva, el poeta Simón Pedroza es una figura claroscura. Desde sus inicios ha apostado por las ediciones alternativas y la producción artesanal, pasiones que llevará consigo al Segundo Festival de Poesía Latinoamericana en Copenhague, Dinamarca.

La poesía de Simón Pedroza, un poeta autodidacta, gestor cultural y editor en su propio sello independiente, Ediciones Bizarras, es un artefacto que debe descomponerse en símbolos e imágenes. Su lenguaje engloba la personalidad de un poeta sombra que siempre ha visto la literatura como un campo de batalla, un sendero alternativo, una posibilidad sin límites. Su obra poética es “de lenguaje capcioso, oscuro, muy construido y que amerita volver a leerla para comprender, porque está escrita como una cascada de imágenes y conceptos. Es muy sincrética”, describe él mismo.

A los 15 años se fue de su casa, cambió su nombre y años después pasó a formar parte de la mítica Casa Bizarra. “Era una casa que alquilábamos en zona 1 con Giovanni Pinzón, Josué Osorio, Josué Eleázar, Pablo Robledo y Pancho Toralla. Era un laboratorio experimental de creación artística al que llegaron muchos amigos”, recuerda. Sobre este colectivo, la crítica literaria Anabella Acevedo comenta: “Fue un espacio de encuentro, experimentación y reconocimiento de los artistas emergentes en Guatemala y posibilitó que el centro de la ciudad se convirtiera en una especie de escenario”.

De esta casa-taller surgieron poetas como Pablo Bromo, Javier Payeras, Alejandro Marré, además de Pedroza. A partir de su desintegración, en 1998, Simón publica Bizarro, poema en sucio y funda la editorial artesanal Ediciones Bizarras, donde todos los libros son hechos a mano.

“La editorial busca volver al uso de materiales orgánicos como papel reciclado, el grabado y la máquina de escribir. Nunca me sentí cómodo dentro de lo institucionalizado cuando lo alternativo me da la libertad total de discurso, acción y ejercicio. La estética artesanal para mí tiene mucho significado, espíritu y sentimiento y rescata la importancia del libro como objeto”, continúa.

Además de poeta, Simón también es gestor cultural en el ámbito independiente. “Creo que es un buen momento para volver a replantearse muchas cosas sobre la literatura. Apuesto siempre por las ediciones alternativas y he estado trabajando para que se unan los pequeños editores y nos apoyemos entre colegas. Todo se trata del colectivo”. Bajo este concepto organizó, junto con la editora Mishad Orlandini, el Festival La Valiente, dedicado a ediciones independientes.

Su trabajo como gestor y poeta es lo que llevará consigo a Copenhague desde el 16 de octubre. En el 2do. Festival de Poesía Latinoamericana participará dando talleres de encuadernación artesanal, conferencias sobre su trabajo como editor independiente y en lecturas con su poesía tan ambigua, marcada por influencias dadaístas, surrealistas y creacionistas.

También participarán los poetas guatemaltecos Christian Loaiza, Efrin González, David Majano y Luis Pedro Hurtarte.

Los últimos trabajos que ha publicado Simón han sido anónimos, para despojarse de todo personaje, incluso de su pseudónimo y obtener libertad completa. “El anonimato tiene que ver con el desafío del despojo de toda identidad y protagonismo. Que todo sea por la palabra. Una de las cosas que creo de mi trabajo es que en él continuo renovándome. Siempre es un experimento”. Simón jamás ha querido irse a vivir a otro país, a pesar de las dificultades que conlleva vivir de la literatura en Guatemala. “Yo sigo creyendo que lo que hago es importante hacerlo aquí”.

Simón Pedroza es sin duda uno de los personajes míticos de la literatura guatemalteca, además de un autor muy prolífico con más de 20 libros de poesía publicados. Su poesía experimental ha trascendido la estética ortodoxa y los discursos comprometidos y modernistas que se daban a principio de los noventa.

Su aporte al ámbito cultural de la escena alternativa ha sido muy importante desde sus inicios en la Casa Bizarra, con sus performances poéticos en conciertos de Bohemia Suburbana y participando en el Colectivo Arte Urbano que llevó finalmente el arte fuera de las canónicas paredes de galerías. “Yo con la poesía pretendo vivir, porque no sé que hubiera hecho sin ella”, concluye el poeta.

CONTÁCTELO
Para conseguir los libros de Simón Pedroza y los títulos publicados por Ediciones Bizarras contáctelo escribiendo a edicionesbizarras@gmail.com
SU RECORRIDO POR EUROPA
En Copenhague:
16 Oct. Verdens Kultur Centret
17 y 18 Oct. en la Casa Latinoamericana Valby
20 Oct. Universidad de Copenhague
En Berlín:
24 Oct. en Bartleby 

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s