Revolución de Octubre: Un evento importante, olvidado por muchos

revolucion 2Por:
Alejandro Castillo
La Hora
Guatemala, C. A.

Cada 20 de Octubre se conmemora la gesta revolucionaria de 1944, que puso fin a la dictadura del expresidente Jorge Ubico. Desde entonces transcurrieron 70 años y ahora son pocos los guatemaltecos que participan en las actividades conmemorativas.

En el proceso popular que impulsó la Revolución del 20 de Octubre de 1944 participaron estudiantes normalistas y universitarios, sindicalistas, maestros e incluso miembros del Ejército, quienes manifestaron durante varios meses su inconformidad con el régimen, lo que provocó la renuncia del expresidente Jorge Ubico y el posterior derrocamiento de Federico Ponce Vaides.

En la fecha se recuerda el movimiento social impulsado por el triunvirato compuesto por Jorge Toriello Garrido, el mayor Francisco Javier Arana y el capitán Jacobo Árbenz Guzmán, a quienes se les atribuye la apertura de un periodo democrático de diez años.revolucion 1

Aunque en la actualidad se recuerda esa fecha con un asueto nacional, una minoría de personas participa de las actividades para conmemorar la Revolución por medio de marchas y actos cívicos.

El analista Narciso Chuá indicó que no existe suficiente interés para conocer la historia democrática y los esfuerzos de ese momento, que realizaron ciudadanos de varios sectores de la sociedad para promover un cambio profundo en el sistema injusto y desigual.

“No hay en la historia de Guatemala otro hito positivo que condujera al país a una modernización capitalista que cambiara las condiciones económicas del país”, explicó el entrevistado.

Actualmente en la mayoría de asuetos decretados a nivel nacional, las personas se dedican a descansar, incluso lo utilizan como una fecha para salir en familia en lugar de reconocer el valor histórico de esa fecha.

Chuá indica que no todo es negativo, porque aún en las nuevas generaciones se estudia la gesta revolucionaria, y así como hay gente que se congratula por los cambios de aquella época, también hay quienes están en desacuerdo con la conmemoración.

AÚN ESTÁN VIGENTES

Renzo Rosal, director de incidencia pública y catedrático de la Universidad Rafael Landívar, señaló que “en la actualidad existen legados de la Revolución que han sobrevivido”.

Con la implementación del Código de Trabajo se permitió la creación de los sindicatos de trabajadores, que se encargan por velar por los derechos labores.

Durante esa década, se realizaron cambios significativos que cambiaron al país, un ejemplo es la separación de los tres poderes de los Organismos de Estado, hubo coordinación entre ellos y se garantizó constitucionalmente el derecho del pueblo a la manifestación.

Una publicación de Alfonso Bauer Paiz relata los cambios posteriores de la revolución de 1944 donde relata las creaciones de varias dependencias estatales.

En el sexenio1945-1951, administración del Dr. Arévalo, fueron creados el Instituto Guatemalteco de Seguridad, emitido el Código de Trabajo y establecido el Ministerio de Economía y Trabajo, así como su dependencia principal: la Inspección General de Trabajo.

Además, se establecieron la jurisdicción privativa y los tribunales de trabajo y previsión social. Fue creada la Banca Central, cuya misión era la de atender las necesidades esenciales de la población y el desarrollo económico, también el Instituto de Fomento de la Producción, el Departamento de Fomento Cooperativo. Se construyeron las Escuelas Tipo Federación, que innovaron la educación.

También terminó el centralismo administrativo y se otorgó autonomía a las Municipalidades, a la Universidad de San Carlos de Guatemala, al deporte, a la Banca Central, al Instituto de Seguridad Social.

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Revolución de Octubre: Un evento importante, olvidado por muchos

  1. Fernando Girón dijo:

    Considero importante, como antecedente histórico, incluir que en 1945 entre tantos cambios positivos en la dinámica nacional, también se abolió la ‘Libreta de los Jornaleros’ establecida en 1871 por los liberales y que funcionaba solapadamente hasta Ubico, dignificando de alguna manera el jornalero asalariado con un salario mínimo obligatorio en toda la República, cosa que no agradó a los grandes terratenientes, ni antes – ese tiempo – ni ahora. Por lo demás, me parece un buen artículo, felicitaciones.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s