La filosofía de miss Lilith: vivir el ahora

misslilitPor:
Josseline Pinto
Siglo21
Guatemala, C. A.
 
La fuerza femenina resurge en el nuevo EP de la banda guatemalteca Miss Lilith, con influencias del rock progresivo y guitarras cíclicas y experimentales que envuelven perfectamente el poder del rock.
Si las bandas The Runaways, Evanescence y Hole tuvieran una hija, definitivamente sería Miss Lilith, una banda guatemalteca formada en 2008, por Laura Rivera, Leny García y Carlota Rivera, que ha irrumpido en los escenarios centroamericanos con una fuerza femenina inagotable, imposible de someter a moldes, y un rock alternativo influido por géneros como el funk, el grunge y el alternativo, que son más evidentes en su nuevo EP, La muerte también muere. Compuesto por seis canciones y un bonus track, el material será lanzado el 6 de octubre en Yantra Estudios.

Pero, ¿qué es lo que hace que Miss Lilith nos guste tanto? El disco empieza con Nel, que a su vez inicia con una fuerte batería que da entrada a un presencial bajo. Después se escuchan las guitarras distorsionadas que se alternan con limpios loops cada 15 segundos y que ofrecen un juego instrumental, casi como una persecución, muy al rock de los 90. 

Continúa To Evolve, en la cual nos encontramos con una voz tersa, seductora y misteriosa, que nos conduce hacia el coro, y unas guitarras cíclicas que enloquecen. Esta dinámica se rompe cuando la voz de Leny alcanza las notas más altas. 

La tercera composición, llamada 14, parece dividida en dos: la primera parte es un rock progresivo concentrado en lo hipnótico de las guitarras, pero exactamente a la mitad hay un quiebre y la música va en busca de un sonido más pesado, aferrándose del metal y exponiendo a Miss Lilith con la actitud poderosa que siempre las ha caracterizado.

La filosofía de la banda se refleja en las canciones To Evolve y Be My Salvation. Con letras en inglés nos invitan a darnos cuenta del ahora y a sentirnos vivos, a pesar de a veces perder la fe o sentirnos solos. “She’s waiting for the end, she’s waiting to begin”, se escucha en To evolve. Esta es la única canción del material que ya cuenta con un video musical. Se estrenó en septiembre dirigido por Jesús de la Cruz y producido por Yantra Estudios e Imox producciones. 

Be my salvation, es la más pesada por los fuertes y penetrantes arreglos vocales, que no son menos seductores y coquetos que los de las canciones anteriores y la rebeldía Lilith. 

El EP fue producido por CREA Guatemala, del Ministerio de Cultura y Deportes. 

Durante su trayectoria, Miss Lilith se ha presentado en escenarios de El Salvador, Costa Rica y en varios festivales guatemaltecos.

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario